19/04/2024
06:40 AM

Transportistas continúan parcialmente las tomas de carreteras en Honduras

  • 22 julio 2021 /

En la paralización participan conductores y ayudantes de autobuses urbanos, interurbanos y taxis.

San Pedro Sula, Cortés.

Fue antes de las 6:00 am de este jueves cuando iniciaron las tomas por parte del sector transporte en diferentes ciudades del país, tal y como lo habían planificado sus máximas autoridades y pese a las reuniones sostenidas con el Gobierno para llegar a acuerdos.

A medida pasaron las horas se fue incrementado el bloqueo de carreteras que conectan las distintas ciudades del país, sin embargo, pasadas las 10:30 am se fueron despejando importantes vías para el tránsito vehicular.

En un cuadro de actualización pasadas las 11:00 am se informó lo siguiente:

- En Tegucigalpa: tomas en la colonia San Francisco y 21 de Febrero, así como en los puentes debajo del bulevar Fuerzas Armadas. También en la salida hacia el norte en los puentes de El Carrizal, bulevar Comunidad Económica Europea, colonia El Pedregal, en el centro de Tegucigalpa, en las cercanías al Congreso Nacional y en la entrada a la capital desde el norte; es decir, en el desvío al anillo periférico y Ciudad del Ángel.

- En San Pedro Sula: despejado el bulevar del este, mientras que en el desvío a la Rivera Hernández, la 33 calle y 27 calle, los transportistas decidieron habilitar el paso vehicular, pero se colocaron junto a las unidades en las orillas en señal de protesta. A la altura de Chamelecón se mantiene protestando un grupo de taxistas sin obstaculizar el paso, lo mismo ocurre en Cofradía.

- Naco: toma de carretera a la altura de la colonia Vida Nueva, Cofradía, obstaculizando ambos carriles, sin paso a Cofradía y viceversa, con presencia policial en el área.

- Villanueva: despejada la carretera

- Pimienta y Potrerillos: despejados los puntos viales

- San Manuel y Dos caminos: vías despejadas

- En La Lima: todo fluyendo de manera normal. En el peaje, transportistas sólo detienen a conductores de buses y taxis que andan circulando.

- Choluteca: se reportan tomas de carretera en las salidas hacia Tegucigalpa, San Marcos de Colón, Guasaule y Marcovia. También en Pespire se registró tomada la carretera CA-5.

- Comayagua: tomada la carretera CA-5 a la altura del km 74, cerca de la base de Palmerola y en la salida de Comayagua a Tegucigalpa.

- El Progreso: hay unidades atravesadas, no hay paso en la carretera que conduce hacia San Pedro Sula.

Atlántida : En La Ceiba resultó tomada la carreta CA-13, a la altura del ouente Danto.

- Colón: hay unidades atravesadas en la carretera CA-13, calle principal que conduce hacia Sonaguera y Sabá. Se les recomienda evitar transitar por dicha zona.

Foto: La Prensa

Congestionamiento de carros particular ante la presencia de tomas en las carreteras.
Miembros de la Policía acudieron a algunos de los puntos donde se reportaron las tomas con el fin de conversar con los transportistas para que permitieran la fluidez del tráfico y así evitar acciones a la fuerza.

Los dirigentes del transporte aseguraron que el paro se deriva de la serie de incumplimientos por parte del Gobierno y advirtieron que seguirán en las calles hasta que no haya una verdadera claridad de la situación.

Foto: La Prensa

Motoristas de buses 'rapiditos' y taxis colocados en el desvío a la Rivera Hernández.
Pobladores que se alistaban para trasladarse a sus lugares de trabajo se encontraron en horas tempranas con la sorpresa del paro del transporte, por lo que no tuvieron más opción que irse caminando.

'El Gobierno nos ha fallado en tratar de beneficiar el rubro con relación a un mejor precio en los combustibles y con el subsidio de 4,000 lempiras a cada uno para susbsitir ante los embates de la pandemia. Esperas que el Gobier mantenga el diálogo para una llegar a una negociación expedita', dijo Víctor Chinchilla, vocero del punto de taxis colectivos de la San José, Luisiana y Perfecto Vásquez.

William Hernández, conductor de la Ruta 7, señaló que 'parte de las exigencias es el incumplimiento a la matrícula y un retroactivo del combustible. No estamos perjudicando a nadie, estamos realizando una protesta masiva para evitar que circule el transporte público'.

Anoche, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos Velásquez, aseguró que se han alcanzado importantes avances en el diálogo que se ha mantenido con la dirigencia del transporte.

Puede leer: Médicos recomiendan combinar la Sputnik-V

“Hemos conversado sobre los avances alcanzados por el Gobierno ante las demandas que han presentado y la dirigencia los someterá a consulta con sus bases”, dijo Villalobos.

La mesa de conversaciones será retomada el día viernes con la finalidad de encontrar respuestas ante los planteamientos que han presentado los transportistas.

Foto: La Prensa

Pobladores de Villanueva se quedaron varados cuando se disponían a trasladarse hacia sus trabajos.

“Esperamos concretar con la firma de un acuerdo. Las soluciones saldrán mediante el diálogo, la Comisión del Gobierno está abierta a las conversaciones, esa es la invitación que hacemos”, expresó el funcionario.

Entre las demandas de los trabajadores del rubro destacan las pérdidas económicas que enfrentan por causa de la pandemia de la covid-19 y reducción de las tasas de intereses correspondientes a préstamos bancarios que en la actualidad los agobian, pues han comenzado a perder parte de sus bienes.

También: Unah presenta recurso contra ley de las zede por transgredir autonomía

Gerardo Aguilar, dirigente del transporte urbano, reveló que tras la reunión con los representantes de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias-Ahiba esperan alcanzar una respuesta favorable.

“Esperamos llegar a una solución lo más pronto posible. El Gobierno nos ha planteado que están trabajando en un plan de alivio y hemos hecho énfasis en que exista más protección para todos los compañeros, es decir, acceso universal”, dijo.