22/04/2024
11:05 AM

'Honduras no puede seguir por un callejón de violencia y corrupción': cardenal Rodríguez

  • 18 julio 2021 /

El arzobispo de Tegucigalpa llamó a los hondureños a ser compasivos y solidarios con los migrantes.

Tegucigalpa, Honduras.

En la misa de este domingo, Óscar Andrés Rodríguez Mariadiaga, cardenal hondureño, manifestó que el país 'no puede seguir por un callejón sin salida de violencia y corrupción'. El jerarca católico subrayó, por enésima ocasión durante los últimos meses, la crisis por corrupción que la nación atraviesa y pidió por el 'cambio necesario' dentro de la sociedad hondureña.

'Dios quiere que nuestra Honduras camine por distintos senderos, no por lo mismo que venimos repitiendo casi como un callejón sin salida; cada día muertos, asesinatos, corrupción, robo, malversación. Es necesario cambiar', describió Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa.

Puede leer: Arte, cultura y tradiciones destacaron en Festival Gracias Convoca

Rodríguez, de 78 años de edad, funge además como coordinador del Consejo de Cardenales del Vaticano. Además, el hondureño ha estado en la terna de elección papal en Roma. Su cercanía con Jorge Bergoglio (Francisco I), actual papa de la Iglesia católica, lo han erigido como una de las voces más calificadas del catolicismo a nivel latinoamericano.

MIGRANTES

Además de pedir por la paz de Honduras, país inmerso en una oleada de violencia e inseguridad en las últimas dos décadas (37 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2020, según cifras oficiales), Rodríguez se refirió a los migrantes que emprenden un drmático viaje hacia Estados Unidos, principalmente.

Especial: Jesster recibe silla de ruedas especial tras reportaje de LA PRENSA

'Hoy también se nos llama a la compasión y solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes. Cómo hemos visto el sufrimiento de tantos hermanos que buscan algo mejor y salir de la situación de postración en la que se encuentran', ahondó.

SOLIDARIDAD

El arzobispo hizo mención al desastre natural suscitado en algunas regiones de Alemania. El país europeo contabiliza 150 muertos y otros desaparecidos a consecuencia de inundaciones inusitadas que sorprendieron a pobladores.

Puede interesarle: Educación asegura que reconstruirán 1,120 centros escolares este año

'Alemania es un país que ha sido tan solidario con nuestra Honduras, tiene más de 50 años de estarnos ayudando (...), cualquiera puede decir: es un país desarrollado, se la van a arreglar, esos no son criterios cristianos', señaló el cardenal hondureño.

Las autoridades del 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y del de Renania Palatinado, los dos estados federados afectados, temen que sigue el hallazgo de víctimas entre los escombros, en medio de la destrucción que han dejado las tormentas de los últimos días.

View this post on Instagram

A post shared by Diario La Prensa (@diariolaprensa)