ONU pide pronta aprobación del presupuesto electoral

El Congreso ya tiene preparado el decreto que permitirá que el CNE pueda hacer compras directas de tecnología Ley contiene cambio de fecha para adquirir los equipos.

Los organismos internacionales quieren elecciones transparentes y creíbles. Foto: archivo
Los organismos internacionales quieren elecciones transparentes y creíbles. Foto: archivo

TEGUCIGALPA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó ayer al Congreso Nacional la pronta aprobación del presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo las elecciones generales de noviembre de 2021.

Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras, escribió ayer: “Este 28 de noviembre, Honduras se merece un proceso electoral creíble, transparente y pacífico. Por ello es importante que el Congreso Nacional apruebe los recursos financieros y los procedimientos especiales solicitados por el CNE”.

Además de eso, la representante de la ONU señaló que es necesario que el legislativo apruebe el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento de la última fase del proyecto Identifícate, del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Por otro lado, el Congreso ya tiene listo el decreto mediante el cual autoriza al CNE hacer la compra directa de tecnología que será utilizada en la transmisión y divulgación de los resultados preliminares en el nivel presidencial.

En el decreto se incluirá el ajuste del traslado de la fecha del 27 de julio para el 15 de agosto para que el organismo electoral tenga suscrito el contrato con la empresa que proveerá los servicios.

Sin embargo, el decreto no habla nada del presupuesto que requiere el CNE para adquirir la tecnología.

Según el decreto, todas las compras que haga el CNE serán por unanimidad del pleno y deberá remitir al Tribunal Superior de Cuentas todos los contratos que suscriba bajo la modalidad de proceso especial.

Presupuesto
1- El CNE solicitó al Congreso Nacional L800 millones más para la compra de la tecnología que será utilizada en las elecciones de noviembre.
2- La tecnología que quiere contratar el CNE consiste en tabletas para la digitalización del acta original de cierre y los lectores de huella para validar la identidad auténtica de los votantes.
3- El Congreso Nacional solicitó presentar una propuesta más económica al CNE para el proceso de contratación de la tecnología, ya que solo presentaron una propuesta a la Cámara Legislativa.

Kelvin Aguirre, consejero del CNE, señaló que no hay ninguna crisis dentro del CNE y que disponen de L887 millones, por lo que han avanzado en el cronograma electoral y lo están cumpliendo a cabalidad.

“Nos ha dicho también que hay voluntad política para reprogramar la fecha de la adjudicación de la empresa que va a implementar el sistema de transmisión de resultados, que era el 27 de julio”, manifestó el consejero del CNE, y también reconoció que la reprogramación de la adjudicación de la empresa provocará un desfase; pero aseguró que este es superable.

Roxana Rodríguez, viceministra de la Secretaría de Finanzas, señaló que ya se está revisando el presupuesto adicional de L856 millones que solicitó el CNE para financiar el proceso electoral de noviembre.

La funcionaria recordó que en 2020 el CNE solicitó un presupuesto de L1,700 millones para las elecciones internas y generales y que hoy por hoy la diferencia de ese presupuesto con lo que ahora están solicitando ronda los L700 millones, por lo que todavía hay incertidumbre si se aprobarán los fondos.

La Prensa