La Secretaría de Salud afirma que no le debe salarios a las enfermeras

Hoy se discutió la situación a través de una mesa de diálogo.

Imagen referencial de un paro de enfermeras en el país.
Imagen referencial de un paro de enfermeras en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El viceministro de la Secretaría de Salud, César Barrientos, aseguró que el Gobierno no les debe sueldos atrasados a las enfermeras auxiliares y profesionales que están por contrato.

Las enfermeras demandan el pago de la base salarial para este 2021, pago del sueldo variable por cobertura de turnos de noche, pago de plus administrativo y el goce de 24 días de descanso especial profiláctico.

“De no tener una respuesta concreta en dos semanas, las acciones de presión serán más fuertes. No pedimos nada fuera de la ley, queremos que se cumplan los derechos establecidos en nuestro estatuto”, dijo la presidente de Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras, Ela Dianira Márquez.

Lea además: Honduras recibe un tercer lote de vacunas de Pfizer con 40,950 dosis

Un grupo de enfermeras auxiliares del hospital María ejecutó hoy un plantón con el objetivo de demandar el pago de salarios atrasados a las autoridades. En ese sentido, el funcionario aclaró que “el hospital María es una unidad descentralizada que cuenta con su presupuesto y tenemos entendido que no hay pagos salariales atrasados”.

“Es un reclamo que se hace a la Secretaría de Salud en virtud del pago de algunos cargos administrativos que se presentan bajo el esquema descentralizado tras la firma de los contratos”, explicó.

También: CN aprobaría hoy préstamo del BCIE de $9.4 millones al RNP

“La Secretaría de Salud en muchas ocasiones tiene condiciones distintas, el tema es la homologación de esos contratos y para eso hay una mesa de trabajo, en la cual se estableció que se convocaría para hoy a una reunión entre los sectores a fin de establecer el proceso que se lleva a cabo y aclarár la situación”, añadió el funcionario.

"Lo más importante es mantener la mesa de diálogo donde se analicen todos los temas a fin de poder resolverlos y si se llegara a un acuerdo tendría que ser a partir de la fecha”, subrayó.

La Prensa