CN aprobaría hoy préstamo del BCIE de $9.4 millones al RNP

El RNP solicitó su aprobación al Legislativo con el objetivo de concluir la entrega de nueva identidad.

La entrega de nueva identidad ha estado marcada de múltiples retrasos.
La entrega de nueva identidad ha estado marcada de múltiples retrasos.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, anunció que los diputados estarían aprobando hoy el préstamo de 9.4 millones de dólares (unos 226 millones de lempiras) que le otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Registro Nacional de las Personas (RNP).

El RNP pidió al Congreso la aprobación de esos recursos para finalizar el proyecto "Identíficate" con el que se imprimen y se distribuyen entre 4.8 millones y 5 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI).

Recientemente, el dirigente nacionalista Fernando Anduray advirtió que unos 700,000 hondureños que no han sido enrolados corren el riesgo de no votar en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

El diputado nacionalista aseguró que “hemos sido convocados a una sesión legislativa virtual a partir de las 5:00 pm de este día para aprobar esa iniciativa presentada por el RNP”.

Lea: Socializan nuevo sistema para emisión de pasaportes de hondureños en EEUU

“De igual manera, a las 10:00 am se reunió la comisión especial, ya que hemos estado dialogando con los jefes de bancada del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal”, agregó.

“En tal sentido, hoy estaríamos aprobando el préstamo del RNP que llegó de parte del Poder Ejecutivo”, dijo al tiempo de manifestar que “se le han hecho algunas observaciones al decreto, las cuales se las hemos hecho saber a las autoridades del Registro, y una es el tema de actualización de domicilios que debe estar funcionando actualmente con el proyecto ´Identíficate´,con el Registro Civil Municipal y no como lo están haciendo”.

"Les hemos pedido en múltiples ocasiones que se solvente el problema del millón de hondureños que enfrentaron dificultades con su domicilio electoral o en la actualización de domicilio. Hay mucha gente que se le movió de un centro de votación a otro y tenemos que arreglar eso ya, porque de lo contrario tendría que acudir ese millón de hondureños a los diferentes registros civiles municipales a realizar la actualización de domicilio”, finalizó.

El analista Arístides Mejía comentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) deben trabajar de la mano para sacar procesos electorales de altura.

Sobre estos dos entes recae la buena o mala organización de los comicios electorales, pues uno es quien identifica a las personas y el otro es quien crea el censo electoral.

También: Ejército de Honduras renueva acuerdo con Nicaragua para combatir el crimen

En los últimos tres años ambas instituciones afrontaron una gran reforma, pero para las elecciones internas se votó con un censo electoral a medias y el sueño de la nueva identidad se ha visto entorpecido por falta de planificación.

“Todos sabemos que algo anda mal con esto de la cédula, ha habido una planificación y el RNP se justificó diciendo que tuvo atrasos por la pandemia, eso es comprensible”, manifestó.

“Lo que pasa es que desde allí para acá hay un conflicto enorme entre el CNE y el RNP, que son dos instituciones que tienen que coordinarse porque uno elabora el listado de los ciudadanos y el otro elabora el listado electoral”, indicó.

Mejía lamentó la forma en la que se ha venido entregando el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), a tal grado que asevera desconfiar que para las elecciones generales todos los ciudadanos la tengan en su poder.

“Nos explicaron las fases en que se van a entregar las identidades, nos dijeron que se iba a acelerar el ritmo de entrega, pero eso no se está cumpliendo. En ese momento nos dijeron que faltaban 2.6 millones de identidades, una cantidad muy grande y que en dos meses se terminaría con el proceso” mencionó.

La Prensa