Honduras recibe lote de 54,990 vacunas de Pfizer contra el covid-19

"Tenemos que hacer una reflexión: no nos estamos cuidando como deberíamos", dijo el presidente Juan Orlando Hernández, en el evento de recibimiento en Tegucigalpa.

Serán destinadas a 20 regiones de salud a nivel nacional.
Serán destinadas a 20 regiones de salud a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Un lote de 54,990 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer arribó al país este jueves, destinado para inmunizar a la población y como parte de una compra gubernamental que asciende 4,4 millones de dosis.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió las dosis en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Tegucigalpa, junto a la titular de la Secretaría de Educación, Alba Consuelo Flores; además de Piedad Huerta, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros actores gubernamentales.

Puede leer: Conozca cómo agendar cita para vacunarse contra el covid en Honduras

El Gobierno de Honduras, a través de Salud y los programas asistentes, transcurre entre la quinta campaña de vacunación nacional contra el covid-19. Autoridades optaron por priorizar a la población vacunada acorde a edad, rubro económico, de servicio y a población en riesgo por enfermedades de base.

"Hemos vacunado a 1,100,000 (un millón cien mil) personas con la primera dosis", empezó diciendo Alba Consuelo Flores, en su ponencia. "Estamos protegiendo a una población muy importante; mayores de 50 años, cuerpos de socorro, trabajadores esenciales y próximos a recibir la segunda dosis", añadió.

Además: Honduras podría volver al cierre de ciudades por aumento de contagios

Flores informó que el objetivo del Gobierno de Honduras y Salud es alcanzar 750,000 inmunizados (con la segunda dosis) en julio. También subrayó que se decidió inmunizar a trabajadores responsables de reactivar los rubros económicos.

Juan Orlando Hernández destacó la compra de las dosis por ser "producto de la compra que el Gobierno ha hecho con el dinero del pueblo hondureño". A la vez, Hernández celebró que Honduras alcanzase 1,100,000 inmunizados y que el porgrama de vacunación se diseminara a nivel nacional.

"Vamos avanzando y eso es altamente significativo", dijo. También mencionó "los esfuerzos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)" en la gestión del proceso de inmunización.

De interés: Cada minuto detectan un nuevo contagio de covid en Honduras

"Me alegra la atención que se le ha dado a las personas que trabajan en el mercado, taxistas, transportistas, que por sus trabajos tienen que estar en contacto con muchas personas", reflexionó. A nivel nacional, personas de estos rubros acudieron esta semana a puntos de vacunación para recibir la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad.

"Tenemos que hacer una reflexión: los triajes, los centros de salud y los hospitales, en todas las regiones, están ya al máximo. Se ha tenido que estar ampliando el número de camas en la capital (Tegucigalpa) y en los mismos triajes", comenzó exponiendo. "Eso quiere decir que no nos estamos cuidando como deberíamos. Nosotros se los advertimos, con lo que pasaba en otros países. Por favor, tenemos que seguir con las medidas de bioseguridad, a pesar de estar vacunados o inmunizados", pidió Hernández.

El titular del Ejecutivo escribió en su cuenta en Twitter en referencia a las dosis adquiridas: "Para los que decían que el contrato de 4.4 millones de vacunas compradas a ?????? era mentira y sembraron el temor entre la población: 30 de junio; 59 mil 670 dosis. 8 de julio; 54 mil 990 dosis". También adjuntó a la publicación fotografías de la llegada de las dosis.

Además de las 114.660 vacunas de Pfizer, el país ha recibido hasta la fecha 1,5 millones de dosis de Moderna, donadas por Estados Unidos, 40.000 compradas a Rusia, 362.210 entregadas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otras 408.00 fabricadas por AstraZeneca compradas por el Seguro Social.

Aquí mismo: Más de 700 personas se vacunan a diario en Choloma

Las vacunas serán distribuidas en las 20 regiones de salud destinadas a la vacunación contra el virus. A la fecha, Honduras registra 270,689 contagios y 7,175 muertes por covid-19, desde el primer caso detectado en marzo de 2020.

La Prensa