17/04/2024
01:05 AM

Escuelas de Honduras retornarán a clases semipresenciales a finales de julio

  • 07 julio 2021 /

Educación prevé abrir 154 centros escolares a finales de julio tras inmunizar a 12,000 maestros.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, informó este miércoles que al menos 154 centros educativos abrirían actividades académicas semipresenciales en Honduras a finales de julio.

Bueso subrayó que esto será posible cuando los docentes del sistema público nacional reciban la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19. En las últimas semanas, Educación anunció que analizarían las condiciones en distintos departamentos del país para considerar el retorno a clases, tras más de un año (marzo de 2020) en actividades desde casa (virtualidad).

De interés: En estas localidades retornarían a clases presenciales en Honduras

Salud destaca que se han asignado 12,000 vacunas contra el virus a nivel nacional, de las que 10,000 ya han sido aplicadas a maestros. Educación y Salud acordaron la vacunación del gremio magisterial con el objetivo de analizar el retorno a los salones de clase.

'En esos sectores donde se ha vacunado se podrían iniciar las clases semipresenciales, una vez que los docentes reciban la segunda dosis de la vacuna dentro de 28 días', explicó Bueso. 'Desde hace muchos meses atrás, hemos desarrollado todo un proceso de gestión para asegurar la vacunación a nuestros docentes', añadió.

Arnaldo Bueso dijo sentirse 'confiado' de que en las próximas semanas se asignen más vacunas para completar el esquema de inmunización de los 12,000 docentes nacionales, con le objetivo de abrir el proceso de reintegración escolar.

Además: Milagro en sala covid: madre contagiada da a luz a un bebé en Honduras

Por otra parte, refirió que espera que en las próximas semanas también se comience con la inmunización del personal docentes a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Educación espera inocular al 10% del magisterio hondureño.

Aunque no han oficializado los centros educativos seleccionados, en las últimas semanas se conocieron los municipios que serían considerados para las pruebas y donde se vacunaría a docentes. A continuación, el listado de municipios donde se inmunizará a docentes y que serían añadidos al programa de retorno a clases semipresenciales:

LISTA DE MUNICIPIOS DONDE SE VACUNARÁ A DOCENTES:

Choluteca: Orocuina

El Paraíso: Alauca, Güinope, Luire, Morocelí, Oropolí, Potrerillos, San Antonio de Flores, San Lucas, San Matías, Soledad, Teupasenti, Texiguat, Vado Ancho, Yauyupe.

Intibucá: La Esperanza, Camasca, Colomoncagua, Concepción, Dolores, Intubucá, Jesús de Otoro, Magdalena, Masaguara, San Antonio, San Isidro, San Juan, San Marcos de Sierra, San Miguelito, Santa Lucía, Yamaranguila, San Francisco de Opalaca.

Gracias a Dios: Puerto Lempira, Brus Laguna, Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales, Wampusirpi.

La Paz: Aguantequerique, Chinacla, Guajiquiro, Lauterique, Marcala, Opatoro, San José, San Juan, Santa Ana, Santa Elena, Santa María, Santiago de Puringla, Yarula.

Ocotepeque: Nueva Ocotepeque, Belén Gualcho, Concepción, Dolores Merendón, Fraternidad, La Encarnación, La Labor, Lucerna, Mercedes, San Fernando, San Francisco del Valle, San Jorge, San Marcos, Santa Fe, Sensenti, Sinuapa.

Santa Bárbara: Arada, Atima, Azacualpa, Ceguaca, Concepción del Norte, El Níspero, Gualala, Ilama, Macuelizo, Naranjito, Nuevo Celilac, Petoa, Portección, Quimistán, San Francisco de Ojuera, San José de Colinas, San Luis, San Marcos, San Nicolás, San Pedro Zacapa, San Vicente Centenario, Santa Rita, Trinidad, Las Vegas, Nueva Frontera.