Más noticias

Proyectan pilotaje de retorno a clases presenciales en 30 municipios de Honduras  

El proceso se haría bajo estrictas medidas de bioseguridad ante los masivos contagios de covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

La jefa de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó que se proyecta iniciar un pilotaje para retornar a las clases presenciales en 30 municipios del país.

El Gobierno decidió cerrar los centros de enseñanza el año pasado como consecuencia de la pandemia del covid-19 a fin de evitar un contagio masivo. El sistema presencial dio paso a las clases virtuales, con lo que las autoridades lograron salvar el período.

Pavón dijo que “hemos celebrado una reunión con representantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a fin de buscar algunos parámetros a seguir para el retorno a clases”.

“Uno de los parámetros a tomar en cuenta es la vacunación a los docentes, para ello hay una propuesta muy clara en el sentido que en aquellos municipios de bajo riesgo de contagio de es donde tenemos la certeza y la garantía de poder regresar los niños a clases, pero de una manera paulatina”, subrayó.

Lea además: México confirma que enviará vacunas a Honduras en los próximos días

“Este proceso debe ser muy coordenado pues se debe medir las condiciones del aula porque no es lo mismo tener 10 niños que 20, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad”, agregó.

“Este pilotaje nos dará una orientación para ir habilitando otros municipios a medida que se vayan evaluando las tasas de incidencia. Creo que tenemos que ser vacunados todos, incluyendo los maestros, pero aún inmunizado el 100% no se puede regresar de un solo a clases, sino que hay que ir midiendo los riesgos y eso es lo que se ha planteado en forma muy técnica”, comentó.

También: Gasolina superior costará casi 101 lempiras a partir del lunes

“En la medida que todos nos unamos como la Secretaría de Salud, Educación, Sinager y la comunidad en general en esta medida, cobrará importancia el retorno seguro a clases”, puntualizó.

“Lo que hemos propuesto es que en este pilotaje la prioridad será garantizar la vacunación de los docentes que van a retornar a clases, pues de esa forma habrá mayor seguridad en todo el proceso', agregó la galena.

En los 30 municipios donde se proyecta realizar el pilotaje participarían 42,832 estudiantes y 1,744 maestros, en 1,353 escuelas, según calculó la ASJ.