Gobierno destaca reducción en tasa de homicidios de Honduras

En 2011, Honduras lideró el ranking de país más violento del mundo: 93,2 asesinatos por cada 100,000 habitantes

Alejandra Martínez, subsecretaria de Seguridad de Honduras.
Alejandra Martínez, subsecretaria de Seguridad de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a que Honduras no vive una guerra interna, la tasa de homicidios llegó a encumbrarse como el más alto a nivel mundial. En 2011, la cifra de 93,2 (según Naciones Unidas) asesinatos por cada 100.000 catapultó a Honduras como el país que nadie quería visitar. Aunque las cifras se redujeron en la última década, incluso por debajo de la mitad, la violencia aún impera en el territorio a consecuencia de criminalidad de maras, pandillas y narcotráfico.

La subsecretaria de Seguridad de Honduras, Alejandra Martínez, destacó en las últimas horas que la tasa de homicidios local es "la más baja de los últimos 15 años". Aunque los informes de distintas organizaciones, entre privadas y públicas, distan entre sí, la policía hondureña, a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), destaca una reducción incluso a 12 homicidios por cada 100,000 habitantes en el país en 2021.

Puede leer: Universidad pide acelerar vacunación en Honduras tras 6.772 muertes por covid

La funcionaria describió que existe una "cultura del terror" estimuada por el crimen organizado transnacional y nacional. Las zonas urbanas e incluso localidades son azotadas por la incidencia de pandillas y maras, así como otras organizaciones de crimen organizado. Las regiones inhóspitas, montañosas y de complejo acceso son frecuentes zonas de trasiego de droga internacional.

Fuerzas de seguridad hondureñas emprendieron en los últimos años una 'guerra' contra el narcotráfico. Pistas clandestinadas, narcolaboratorios, detenciones y transporte marítimo de narcóticos son reportados por autoridades hondureñas semanalmente.

“Realmente nuestra tasa -de homicidios- está en el mismo promedio del año pasado. Queremos seguir reduciéndola, ya que no es una tasa de homicidios normal en comparación al mundo. Tenemos prácticamente cuatro veces más que la media, pero la reducción sustancial ha sido sostenible en los últimos años", ahondó Hernández.

Además: Presidente Hernández viaja a Israel para inaugurar embajada en Jerusalén

“Así como las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula que en el mes pasado se dio el resultado del ranking de las ciudades más vientas del mundo y han salido de las 30 ciudades más violentas”, añadió. San Pedro Sula superó años atrás, con creces, a ciudades como Caracas (Venezuela) o las norteñas de México Ciudad Juárez, Tijuana o Monterrey como las más violentas del mundo, pese a tener una población que no supera los dos millones de personas.

La subsecretaria dijo que existen aún muchas aristas por atender en cuanto a criminalidad. En tanto, argumentó que las masacres que, a su juicio, son provocadas por el crimen organizado, son "demostración para infundir el terror" en la población.



La Prensa