16/04/2024
12:06 AM

Reforma Liberal y huelga del 54 marcaron la historia

Según historiadores, las mujeres sufragistas lograron un hito histórico para Honduras.

SAN PEDRO SULA

La huelga de 1954, la Reforma Liberal de 1876 y la lucha de las mujeres sufragistas son entre historiadores hondureños, las conquistas sociales y políticas más destacadas de los últimos 200 años.

Delia Gómez Merlo, licenciada en Historia, Ciencias Jurídicas y Sociales y máster en Educación en Derechos Humanos, dijo que con la independencia política de Honduras (1821) se generó gran expectativa y entre los primeros acontecimientos notables tras eso está la abolición de la esclavitud, promulgada vía decreto por las Provincias Unidas de Centroamérica en 1824.

La educación no tuvo mayor importancia ni fue prioridad entre 1821 y 1875, hasta que en 1876 se produce la Reforma Liberal de la mano de Marco Aurelio Soto (presidente) y Ramón Rosa (secretario general) y abanderado de la educación.

Estos dos personajes empiezan a establecer las bases para el desarrollo de la nación hondureña, por lo que la historiadora luego de la liberación de indígenas y negros, considera a este como de los primeros acontecimientos históricos dirigido a realizar grandes cambios sociales, aunque desde su punto de vista quedó inconcluso porque no se continuó.

Afirma que esto sentó las bases para el desarrollo de una sociedad pues se abordó el área económica, un esquema para un sistema educativo inexistente para ese momento, porque en donde se enseñaban las letras era en los monasterios y pocas personas eran letradas.

Lucha

José Cardona, licenciado en Historia, Ciencias Sociales y especialista en Administración Pública y Gobierno e investigador de historia colonial, dijo que la primera gran lucha que se da antisistema fue la de las mujeres hondureñas sufragistas, que lucharon por su derecho al voto desde los años treinta hasta 1954, que es cuando se genera el mecanismo que les permitió votar en 1957.

El segundo gran momento de lucha social que se da en el país es en 1954, la huelga bananera. Esta huelga se dan luego del cambio de dictadura de país con el Gobierno de Juan Manuel Gálvez. “Los trabajadores de las bananeras necesitaban derechos laborales y eso convulsionó al país. Nunca en Honduras se había organizado la clase obrera y es así que se logran las grandes conquistas: la jornada laboral de ocho horas, el pago de vacaciones, de horas extra, y todo eso termina en la creación del Código del Trabajo y espacios como el Instituto Hondureño de Seguridad Social”.

Claudia Vásquez Peralta, licenciada en Historia y máster en Historia Cultural, recordó que de 1821 a 1876 hubo un período de anarquía política que menguó con la Reforma Liberal, beneficiosa porque se implementa una serie de políticas liberales como educación laica gratuita, nueva separación de Iglesia-Estado y abolición del diezmo, así como también se crearon las primeras escuelas normales y la Biblioteca Central dando paso a un período de académico, un “renacimiento” con estabilidad con intento de avance en la ciencia y educación. “Cuando el dictador Tiburcio Carias Andino, quien cuidaba los intereses de las bananeras, sale del poder, las organizaciones sindicales toman fuerza”, opinó.

Reciente

Entre las conquistas sociales de los últimos 26 años se destacan la constitución del décimo cuarto mes de salario y la creación del Estatuto del Docente, según el abogado constitucionalista y exfiscal general Edmundo Orellana. “El aumento de salario en 2009 solo fue un alza significativa, pero el décimo cuarto sí es una conquista”.

El experto dijo que la conquista política significativa en ese período fue la sumisión del Ejercito al régimen civil, así como la conversión de la Policía Militar a Nacional Civil.

“Las Fuerzas Armadas antes eran independientes, autónomas y no le obedecían a nadie, eran macho sin dueño; pero a partir del Gobierno del doctor Carlos Roberto Reina (1994-1998) y bajo la presidencia del Congreso de Carlos Flores se logró someter a los militares al régimen civil. Otra conquista es el juicio político y las consultas populares como el plebiscito y referéndum”, explicó.

José Dolores Valenzuela, presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), dijo que en los últimos 20 años las conquistas se han reducido, pero entre ellas está la conformación del décimo tercero y cuarto mes, un beneficio de la masa laboral.

Conquistas importantes

1824

Abolición de esclavitud.Las Provincias Unidas de Centroamérica promulgan vía decreto la abolición de la esclavitud.

1846

Sociedad del Genio Emprendedo. La sociedad se crea liderada por el padre José Trinidad y se convertiría en la Unah.

1876

Reforma liberal.Con la llegada de Marco Aurelio Soto al poder se transforman viejas estructuras políticas y sociales.

1954

Mujeres ciudadanas. El Congreso Nacional por unanimidad les concede la ciudadanía a las mujeres y ejercen el voto desde 1957.

1954

Huelga de obreros. Honduras se paralizó para exigir regulaciones en el trabajo y se creó luego el Código Laboral.