24/04/2024
12:27 AM

Fiesta cívica de la independencia promueve la cultura del país

En los municipios se conformaron comités locales para festejar el 200 aniversario de emancipación política de la Corona Española.

TEGUCIGALPA

El 200 aniversario de la independencia de Honduras es motivo de celebración en todo el país, es por eso que las autoridades gubernamentales crearon el Comité del Bicentenario, a través del cual se realizarán diferentes actividades para conmemorar la fiesta cívica. Leonel Ayala, miembro del Comité, expresó que se realizarán actividades en cada departamento del país durante lo que falta del año.

“Hemos conformado mesas de trabajo en cada municipio y departamento para que se celebren las fiestas patrias; queremos que toda la sociedad se involucre”.

Son más de 30 actividades que realizarán y van enfocadas en promover la cultura, la historia, la gastronomía, la música, el folclore y el turismo del país; además se busca la participación de los jóvenes a través de las diferentes formas de arte.

Actividades

Este mes las actividades se harán en Tegucigalpa y se enfocarán en homenajes a los próceres José Trinidad Reyes y José Trinidad Cabañas; también se hará un simposio sobre el Himno Nacional.

Uno de los proyectos más emblemáticos para conmemorar el Bicentenario de Honduras es la colocación de la primera piedra del Museo José Cecilio del Valle, de acuerdo al calendario será en septiembre. Debido a la pandemia, el Comité evalúa cada mes la situación epidemiológica en cada departamento o municipio adonde se van a efectuar las actividades.

“Las actividades se están haciendo con las medidas de bioseguridad necesarias, con el distanciamiento físico, si los contagios disminuyen se pueden hacer actividades de mayor extensión”, apuntó.

El ministro dijo que además de conmemorar los 200 años, el objetivo de las actividades es fortalecer la unidad nacional.

“Que los hondureños podamos estar unidos, aún en medio de un año político no podemos perder de vista que tenemos que estar unidos por un sentimiento patriótico; si bien es cierto somos un país con retos, tenemos que ir pensando en la unidad y la consolidación con los demás países para ser una región fuerte y unida”, finalizó.