Positividad de covid en Santa Rosa de Copán es del 43%

La cabecera departamental junto con Nueva Arcadia y San José son los municipios con los índices más altos de muertes por el virus en Copán.

El Hospital de Occidente cada día tiene una alta demanda de atenciones por covid-19.
El Hospital de Occidente cada día tiene una alta demanda de atenciones por covid-19.

SANTA ROSA DE COPÁN

Con la confirmación de 979 casos positivos de covid-19, la cabecera departamental de Copán alcanzó un nivel de positividad de coronavirus del 43%, la más alta del departamento, según el último reporte de la Región de Salud Número 4.

Santa Rosa de Copán es hasta la fecha el municipio más afectado por la pandemia en el departamento, ya que es donde hay más casos y más muertes por coronavirus.

La Región de Salud de Copán informó que al 31 de mayo, con cerca de mil casos confirmados, Santa Rosa tiene una tasa de incidencia de 136 por cada 10,000 habitantes y con 40 decesos certificados por covid-19, alcanza una tasa de mortalidad de 6.

A Santa Rosa le sigue el municipio de Nueva Arcadia, adonde se han confirmado 565 casos que elevan la positividad al 25%; mientras que la tasa de incidencia es de 122 por cada 10,000 habitantes y se ha certificado el fallecimiento de 32 personas hasta el último día de mayo.

El tercer municipio donde se han disparado los contagios es San José, adonde en los primeros cinco meses del año se han confirmado 139 contagios, que dan como resultado de positividad un 6%, y aunque los contagios no son masivos, es donde se concentra la tasa de letalidad más elevada de Copán, ya que registra nueve fallecimientos por covid-19 que equivale a una tasa de mortalidad de 12 por cada 10,000 habitantes.

En resumen, la situación de epidemiológica de Copán hasta el 31 de mayo del presente año deja 2,279 contagios confirmados; 136 fallecidos que equivale a un 5.96% de letalidad.

La tasa de mortalidad del departamento es de 32 fallecidos por cada 100,000 habitantes.
De igual forma, se informó que la tasa de recuperación hasta la semana epidemiológica 22 del año 2021 equivale al 84.69.

Los picos más altos de contagios en Copán se han registrado en enero, después de las fiestas decembrinas, las dos semanas posteriores a Semana Santa en abril pasado cuando la sala de covid-19 del Hospital de Occidente colapsó y la semana anterior posterior a los festejos por el Día de la Madre.

La Prensa