25/04/2024
12:09 PM

Cancilleres del Sica discuten sobre migración y acceso a vacunas anticovid

  • 02 junio 2021 /

Los cancilleres se reunieron con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el canciller de México, Marcelo Ebrard.

San José, Costa Rica.

Con el objetivo de abordar los temas prioritarios para la región, entre ellos, la atención a la migración irregular y el acceso equitativo y oportuno a las vacunas anticovid, se reunieron los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con su homólogo de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano. En representación de Honduras participó el canciller Lisandro Rosales, los respectivos vicecancilleres para política exterior, José Isaías Barahona, y para asuntos de cooperación y promoción internacional, Karen Najarro, y el embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo.

En el diálogo participaron también los respectivos ministros de relaciones exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco; de Nicaragua, Denis Moncada, de Panamá, Erika Mouynes; de Belice, Eamon Courtenay; y de la República Dominicana, Roberto Álvarez.

Además: Advierten sobre efectos de ciclones tropicales en Honduras

Además de los temas relacionados a la migración, los cancilleres conversaron sobre el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y lucha contra la corrupción en la región, así como sobre la cooperación regional desde las perspectivas económicas y de la salud.

En el encuentro los cancilleres resaltaron también la urgencia en el acceso equitativo y oportuno de las vacunas anticovid para todos los países de la región.

“La migración irregular nos involucra a todos, requiere solución integral que obliga priorizar a las personas y su derecho a vivir dignamente. El ataque a la corrupción y la vacunación para los países es vital, eso hablamos en reunión de cancilleres Sica con Estados Unidos y México, en Costa Rica”, resaltó el canciller Rosales en su cuenta de Twitter.

También: Maestros piden aumento de 22 lempiras por hora clase

La representación hondureña presentó detalles de las estrategias y acciones impulsadas por el Gobierno para atender las causas de la migración en el país, lo que muchos críticos del sistema consideran como insuficiente. En ese sentido, también se mencionó sobre las acciones conjuntas implementadas a nivel regional para que se incremente y fortalezca la cooperación internacional para abordar dichas causas.

En la reunión también se conversó sobre los avances a medias alcanzados en los ámbitos de la transparencia y la rendición de cuentas, tanto en Honduras como en la región centroamericana. Previamente al diálogo entre cancilleres, Rosales y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard realizaron un encuentro para conversar sobre los temas de interés común entre Honduras y México.