Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, informó que unos 1,000 hondureños han sido precalificados para que puedan optar a una visa de trabajo en los Estados Unidos.

Se informó que Estados Unidos ofrece unas 6,000 visas de trabajo para personas mayores de 18 años del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) que deseen ir a laborar en forma legal a la Unión Americana.

En ese sentido, el funcionario consideró que “son noticias positivas que la administración del presidente Joe Biden, en este nuevo esquema de trabajo ha aumentado a 66,000 las visas de trabajo a nivel global”.

“De esas 66,000 que son a nivel mundial, se han destinado 6,000 visas de trabajo exclusivamente para los tres países del Triángulo Norte. Si somos equitativos, en este sentido podríamos decir que nos corresponden 2,000 visas de trabajo por cada país”, precisó.

Le puede interesar leer: Hondureños en Estados Unidos son llamados a recibir vacuna contra el Covid-19

“Lo cierto es que en la medida que las gestiones se incrementen, en esa forma se puede superar esa cifra. Como Secretaría de Trabajo hemos iniciado todo un proceso con la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y la Embajada de Honduras en Washington, a fin de poder establecer un punto que nos permita beneficiar a cuanto hondureño pudiésemos alcanzar con ese esquema de visas”, señaló.

“Queremos informar que estamos planificando beneficiar a muchos hondureños que puedan superar la cuota que como Triángulo Norte se nos ha planteado. Durante el 2019, la Secretaria de Trabajo desarrolló una jornada de precalificación de candidatos a nivel nacional”, recordó Villalobos.

“Junto con el equipo de la Embajada de Estados Unidos hicimos el proceso de preselección de aspirantes, por lo que ya tenemos una base de datos disponible que supera los 1,000 hondureños para poder optar a un beneficio de esa naturaleza”, agregó.

Además: EEUU retorna a padres hondureños deportados para reunirlos con sus hijos

“Todos ellos han pasado por un proceso de preselección en donde no sólo participó nuestro equipo de la Secretaría, sino que además un equipo consular estadounidense”, mencionó.

“Aun así pensamos que se deben beneficiar a más hondureños que no están en esa base de datos, por lo que muy pronto vamos a diseñar un método en línea para que todo ciudadano pueda aplicar desde su casa o su celular a fin de gozar de ese beneficio”, finalizó.

Requisitos para esta visa: ser hondureño, mayor de edad, no tener antecedentes penales ni migratorios, así como conocimiento del área en que aplica.