22/04/2024
10:58 AM

Unas 10 colonias de La Ceiba en riesgo por falta de bordos de protección

  • 28 mayo 2021 /

Autoridades municipales aseguran que esperan fondos del Gobierno para ejecutar obras de mitigación.

LA CEIBA

Al igual que el valle de Sula, la ciudad de La Ceiba también está expuesta a que decenas de colonias se inunden con la llegada del invierno, como ocurrió con las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

Los habitantes de alrededor de 10 colonias del sector oeste, por donde pasa la peligrosa quebrada de Adán, recibirían el impacto directo de las aguas en caso que llegue a desbordarse.

Para Ramón Sánchez, presidente del patronato de la colonia Dantoni, las afectaciones cuando lleguen las lluvias son inminentes, ya que las autoridades locales y nacionales, no han realizado trabajos de dragado y reparación de bordos, que fueron dañados con las tormentas.

“Con el invierno pasado la quebrada nos inundó, nosotros como patronato hicimos un trabajo paliativo de engavionado”, aseguró el dirigente. “Fuimos incluidos en los fondos de reconstrucción nacional para reparar el bordo de la quebrada, pero solo trabajaron un par de horas y dejaron la obra abandonada solo para tomarse la fotografía y se fueron”, agregó Sánchez.

Por su parte, Roger Fuentes, de la Unidad de Proyectos de la alcaldía ceibeña, dijo: “Los del patronato de la Dantoni no querían que se hicieran trabajos en tiempo de lluvias porque decían que era en vano, por eso tuvimos que llevar la obra a otro lado”.

Asimismo, aseveró que están esperando un desembolso de 6 millones de lempiras por parte del Gobierno para comenzar con la reparación de bordos en el sector oeste de la ciudad y otras zonas. “Se han perfilado unos 18 proyectos de mitigación. Vamos a construir un muro de gaviones de 300 metros lineales en esa zona de la quebrada de Adán. También obras de mitigación en otros sectores vulnerables de la ciudad”.

La alcaldía ceibeña ya recibió del Gobierno 6,000,000 de lempiras para reconstruir daños dejados por las tormentas Eta y Iota. Los proyectos ya fueron ejecutados, solo se esperan nuevos fondos.