19/04/2024
12:32 AM

Honduras ha aplicado 221,000 dosis de vacuna anticovid

  • 21 mayo 2021 /

Autoridades sanitarias destacan que las campañas de vacunación han sido exitosas e instan a acudir a los centros de inmunización.

Tegucigalpa, Honduras.

En Honduras se han aplicado 221,000 dosis de vacunas anticovid en cuatro campañas de inmunización, informó este viernes Alba Flores, titular de la Secretaría de Salud.

La funcionaria describió que la última campaña, la cuarta, se ha inoculado a muchos hondureños con la segunda dosis de la vacuna contra el virus. La primera campaña se dio el 25 de febrero, con las 5,000 dosis que donó Israel al país. En aquel entonces, se vacunó a personal sanitario.

Flores destacó como 'un éxito' las jornadas de vacunación en autoservicios de la capital hondureña. El proceso de la cuarta campaña comenzó en otras regiones de Honduras, como San Pedro Sula, esta semana, destinada a personal sanitario y adultos mayores.

Celebró que este segmento poblacional haya acudido masivamente a los centros de vacunación de Tegucigalpa, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Campo de Parada Marte.

A partir del lunes se incluirá a personas en la campaña de vacunación que tengan discapacidad o enfermedades de base. Se abrirá el proceso de vacunación para personas entre 18 y 59 años de edad, en la quinta campaña inoculatoria.

En ese sentido, Flores ha dicho que a través el sistema de autoservicio, autorizado por Salud para proporcionar comodidad a los adultos mayores, se ha vacunado a más de 27,000 adultos mayores entre 75 y 76 años de edad.

Instó a los adultos mayores a buscar los centros de vacunación más cercanos, en compañía, de ser posible, de familiares o allegados, que asistan en el proceso. Se han presentado filas de vehículos esperando por la dosis. En otros centros las vacunas han sido insuficientes, por lo que se ha aplazado el proceso para el siguiente día.

Siete centros de vacunación serán habilitados en la capital hondureña a partir de este lunes, para personas que no puedan ser trasladadas en vehículos. Además, motivaron a cumplir con las medidas de bioseguridad, puesto que el virus aún se propaga por el país y ha dejado una estela de muertes desde marzo de 2020 (230,311 contagios y 6,093 muertes).

Flores concluyó: “El lunes estaremos inoculando a las personas discapacitadas. Estaremos brindando cómo será el proceso en las próximos días para que ellos puedan movilizarse a vacunar”.