Funcionario hondureño instaló radio con el fondo departamental

El exdiputado Luis Menocal gestionó L6.5 millones para instalar una radio y una empresa de lácteos.

EL TSC establece que no hubo liquidación de fondos.
EL TSC establece que no hubo liquidación de fondos.

Tegucigalpa, Honduras.

Una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revela que el exdiputado y actual viceministro de Educación, Luis Javier Menocal, presuntamente malversó fondos públicos a través de una organización no gubernamental.

De acuerdo con la investigación, el exdiputado Menocal gestionó 6.5 millones de lempiras que fueron transferidos a la Fundación Hondureña de Desarrollo Social (Funhdes) y que no fueron liquidados ante la entidad contralora.

Algunos de los recursos, según la auditoría, fueron destinados para la instalación de una radio y una empresa de lácteos en Olancho, propiedad de Menocal.

Los representantes de la oenegé explicaron que se emitieron cheques a favor de la radio, cuya frecuencia fue otorgada por Conatel a Funhdes.

LEA: Salud intervendrá municipios aledaños al Lago de Yojoa

Ellos explicaron a los auditores que la radio se fundó en Olancho con el propósito de promover espacios participativos a la sociedad y manifestaron que la radio fue instalada en un terreno de la familia Menocal y que los documentos de la frecuencia están en poder del exdiputado.

“Se adquirió un bien a nombre de la Fundación Hondureña de Desarrollo Social, como ser la emisora Ecos de Olancho, de la cual actualmente se desconoce quién custodia la documentación de la propiedad de dicho bien, como también los beneficios que pudo aportar a la fundación”, señala.

Sobre el particular, el excongresista explicó en una declaración jurada que “en Yocón es la sede, ahí no había emisora y hablamos con Conatel para que nos ayudara, más impulsados por las iglesias, porque mi mamá es pastora de una de ellas. La intención era ayudar a la comunidad”.

¿Qué fondos se utilizaron para gestionar la solicitud de la frecuencia para la emisora Ecos de Olancho?, le consultó uno de los auditores a Menocal. El exdiputado dijo: “Fue una donación, mis padres se involucraron en eso, quién pagó y cuánto se pagó hay que investigarlo”.

De acuerdo con el TSC, esta fundación fue creada para canalizar los recursos provenientes del fondo departamental asignados al diputado Menocal.

La fecha de concesión de la personería jurídica se realizó el 15 de noviembre de 2010 y permaneció activa durante 2011, 2012 y 2013, lo cual coincide con los períodos en que Finanzas realizó las transferencias a la fundación. La organización se encuentra inactiva ahora, al igual que sus cuentas bancarias.

Al analizar los perfiles de los proyectos presentados por la Funhdes ante el CN, el TSC identificó que los mismos no describen claramente las actividades que debía realizar la fundación conforme a los recursos que recibía mediante transferencia.

“A pesar de la relevancia de los montos transferidos se determinó que no existió una supervisión por parte del Congreso Nacional, ni de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, respecto al manejo de estos recursos”, se detalla. La Funhdes presentó documentos ante el Tribunal aduciendo que los mismos estaban relacionados con la liquidación de fondos que fueron gestionados ante el Congreso por Menocal.

La Prensa