18/04/2024
11:06 PM

Represas son necesarias para evitar nuevas inundaciones en Valle de Sula

  • 14 mayo 2021 /

Una comisión gubernamental evalúa los daños y la reconstrucción de la región, afectada severamente por Eta e Iota.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno de Honduras informó este viernes que la Mesa de Trabajo para la rehabilitación del Valle de Sula registra un avance de 95% en la licitación de los 60 proyectos de reconstrucción de las roturas causadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Detalla un informe gubermanetal que de 900,000 metros lineas, apróximadamente 75,000 fueron dañados, a orillas de los ríos y otras fuentes fluviales de la región, la más poblada de Honduras.

Puede leer: Panorama desolador en Chamelecón: viven en las calles y en ruinas

Precisaron que es necesaria la construcción de represas, reforestación de cuentas altas y dragado de ríos, para evitar futuros desbordamientos y eventuales catástrofes, como las de noviembre, que marcaron la historia de la región con un embate que en la actualidad presenta secuelas.

Sergio Villatoro, director de proyectos de la Comisión para el Control de Inunducaciones en el Valle de Sula (CCIVS), describió que en la reunión 'se estuvo informando acerca de los proyectos que están en proceso de adjudicación para iniciar la próxima semana a totalizar 50 puntos de intervención en el Valle de Sula, teniendo una cobertura ya del 95% de atención'.

Los ríos Chamelecón y Ulúa dispersaron por la región del Valle de Sula, en Cortés, Santa Bárbara y Yoro, sus caudalosas aguas, que acabaron con enormes parcelas productivas y dejaron a miles de familias en la calle.

Además: Nuevo gobierno de Honduras debe construir represas de manera urgente

En tanto, Osmín Bautista, portavoz de la Mesa de Trabajo y miembro de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), expresó que se está 'trabajando de una forma sistemática y es por eso que estamos aquí todos los viernes para evaluar el avance de estas obras'.

El funcionario añadió: 'Al pueblo hondureño, tengan la certeza de que se está trabajando permanentemente pensando en la seguridad de ustedes'.

La Mesa de Trabajo para la rehabilitación de bordos en el Valle de Sula se reúne cada viernes para conocer avances y porcentajes de los proyectos en ejecución; se compone de funcionarios del Gobierno, empresa privada, sociedad civil, productores y gobiernos municipales.