Cohep propone debate entre candidatos presidenciales

Candidatos presentarían propuestas y programas en un evento visto a nivel nacional.

Nasry Asfura, Xiomara Castro y Yani Rosenthal ganaron las elecciones internas en sus partidos; otros candidatos como Salvador Nasralla, Romeo Vásquez y Esdras Amado López se sumarán en elecciones generales.
Nasry Asfura, Xiomara Castro y Yani Rosenthal ganaron las elecciones internas en sus partidos; otros candidatos como Salvador Nasralla, Romeo Vásquez y Esdras Amado López se sumarán en elecciones generales.

Tegucigalpa, Honduras.

Sectores empresariales y otras asociaciones proponen la realización de debates presidenciales entre candidatos electos de partidos políticos y movimientos independientes, así como de coaliciones, previo a elecciones generales (28 de noviembre).



Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y otras asociaciones hondureñas suscribieron el acuerdo colaborativo interinstitucional en las últimas horas.

sikaffy.20(600x300)
Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep

Juan Carlos Sikaffy, presidente de Cohep, describió que la propuesta se encamina a la presentación de propuestas de candidatos a la primera magistratura del país. Presentarían programas y propuestas de gobierno en un evento público y transmitido, vía plataformas digitales, radio y televisión, a nivel nacional.

“Tenemos varios años con problemas de inestabilidad política que ha puesto en riesgo la democracia del país e impactó en la vida de los hondureños y teniendo un impacto en la economía personal, nacional y en la inversión extranjera”, expone Sikaffy.

La última elección general en Honduras (2017) contó con un programa de debate presidencial, organizada por la Universidad de San Pedro Sula (USAP). De igual manera, en 2013 se organizó el evento con los candidatos presidenciales de ese entonces, Xiomara Castro (Partido Libertad y Refundación), Juan Orlando Hernández (Partido Nacional), Salvador Nasralla (Partido Anticorrupción), Mauricio Villeda (Partido Liberal) y candidatos de otras corrientes se presentaron al debate.



Sin embargo, la propuesta de Cohep parte desde la proliferación del debate a nivel nacional y en más de una sesión, similar a como ocurre en otras naciones de Latinoamérica, como México, donde, cada sexenio, al celebrarse elecciones, candidatos se plantan en el debate, visto a nivel nacional por millones de personas, a presentar propuestas.

Compromiso presidencial

El empresario instó a candidatos presidenciales y a partidos políticos a sumarse y apoyar la iniciativa, en aras de contribuir al fortalecimiento de la cultura del debate en la sociedad hondureña.

Candidatos
Nasry Asfura, Xiomara Castro, Yani Rosenthal,
Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez, Marlon Escoto,
Lempira Viana, Marlene Alvarenga, Esdras Amado
López y Romeo Vásquez son algunos de los candidatos
oficializados por sus corrientes políticas para buscar
la presidencia de Honduras.

"Tenemos varios años con problemas de inestabilidad política que ha puesto en riesgo la democracia del país e impactó en la vida de los hondureños y teniendo un impacto en la economía personal, nacional y en la inversión extranjera”, arguye Sikaffy.

Concluyó que el debate presidencial evitaría, en parte, que los candidatos alcancen la victoria únicamente a través de una bandera partidaria, para pasar a reforzar sus candidaturas con la presentación, explicación y argumentación de sus programas gubernamentales.

La Prensa