18/04/2024
05:07 AM

Maestros hondureños protestarán contra intervención de Inprema

  • 04 mayo 2021 /

Magisterio considera que sus fondos jubilatorios están en riesgo con la reforma a la ley de administración de pensiones.

Tegucigalpa, Honduras.

Dirigentes magisteriales convocaron este martes a movilizaciones a partir del miércoles a nivel nacional. Las acciones corresponden a protestas contra las reformas a la Ley de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Docentes del país han protestado en los últimos días contra la implementación de la medida y se oponen a que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) sea intervenido. Aducen que se amenazan sus recursos pensionarios y adelantan que defenderán los mismos en las calles.

Puede leer: Vaguada dejará lluvias y chubascos este martes en varias regiones de Honduras

Edwin Hernández, dirigente magisterial considera que la creación de una comisión nacional de previsión social es indispensable, para que funja como órgano rector de la previsión social en Honduras.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), a través de un comunicado, expuso: 'Exigimos al Congreso Nacional de la República la reforma a la ley del Inprema en lo concerniente, a la edad de jubilación, formula de cálculo de la pensión, beneficiarios, pago en vida de los 60 salarios a los pensionados, derogación de la reforma por adhesión y la forma de elegir a las autoridades eliminando la figura de tres directores especialistas, sustituyéndolo por la figura de director y sub director'.

Además: Siguen muriendo menores por covid-19 en Tegucigalpa, reporta hospital pediátrico

Magisterio, a través de redes sociales y sitios oficiales de difusión, ha rechazado la reforma del Congreso Nacional a la Ley del Régimen Opcional Complementario Para la Administración de Fondos Privados de Pensiones.