17/03/2024
01:03 PM

La ONU pide más esfuerzos para proteger a los periodistas en Honduras

La labor periodística es 'fundamental' en medio de la crisis sanitaria causada por la covid, para 'prevenir y abordar la desinformación (¡que puede costar vidas!)', añadió.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh) afirmó este lunes que los periodistas hondureños enfrentan 'serios riesgos y obstáculos' para ejercer su profesión de forma independiente, por lo que pidió al Gobierno más esfuerzos para protegerlos.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU destacó que los medios de prensa 'libres y exentos de censura y trabas' son esenciales en cualquier sociedad, para 'asegurar la libertad de opinión y expresión y el goce de otros derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Es una de las piedras angulares de toda sociedad democrática'.

En el contexto adverso de la pandemia de covid-19, incluidas las limitaciones para acceder a información pública, los periodistas en Honduras 'nos permiten conocer de graves violaciones de derechos humanos y de esquemas de corrupción', señaló la Oacnudh en un comunicado.

La labor periodística es 'fundamental' en medio de la crisis sanitaria causada por la covid, para 'prevenir y abordar la desinformación (¡que puede costar vidas!)', añadió.

Además, permite facilitar un 'diálogo bidireccional entre el Estado y la ciudadanía: hacia un lado, al hacer llegar al Gobierno las preocupaciones de la población, y hacia el otro, al contribuir para que la ciudadanía entienda el contexto y cuente con la información necesaria para desarrollar sus opiniones y adaptar sus conductas'.

Sin embargo, la Oacnudh destacó que los periodistas en Honduras 'siguen enfrentándose a serios riesgos y obstáculos para realizar su trabajo de forma independiente'.

Derecho al acceso a la información

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Oacnudh condenaron el asesinato de al menos tres periodistas hondureños este año, así como más de un centenar de agresiones contra la prensa.

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, dijo que el país centroamericano requiere 'incrementar esfuerzos para generar un ambiente seguro y propicio' para los periodistas, incluyendo un marco jurídico e institucional sólido que garantice 'plenamente el derecho al acceso a la información y promueva la transparencia'.

El Estado de Honduras también tiene 'la obligación de garantizar que las leyes vigentes no se utilizan indebidamente para acallar voces críticas a través del uso indebido del derecho penal para criminalizar el ejercicio de la libertad de expresión', subrayó.

Con miras a las elecciones generales de noviembre, la Oacnudh enfatizó que Honduras tiene 'el deber de instaurar un entorno normativo que propicie un amplio abanico de posiciones políticas y vele por que los votantes tengan acceso a información amplia, precisa y fiable sobre todos los aspectos del proceso electoral', como lo señala la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en su informe de 2014. EFE