18/04/2024
09:40 PM

1,343 niños migrantes han regresado a Honduras en lo que va de 2021

  • 01 mayo 2021 /

Los niños no acompañados son los que más sufren en el trayecto hacia Estados Unidos.

San Pedro Sula, Cortés.

El Centro de Atención al Migrante Retornado de San Pedro Sula recibió ayer viernes un vuelo proveniente de México con 136 personas, entre ellas 50 niños no acompañados que habían sido retenidos por las autoridades mexicanas.

La llegada de estos menores se suma a la estadística que registra el Centro de Atención Belén en San Pedro Sula, establecido para proporcionar apoyo a las familias que retornan luego de haber migrado de manera irregular a los Estados Unidos

Las autoridades del centro Belén manifestaron que en las últimas tres semanas de abril ingresaron alrededor de 300 menores y que la cifra de migrantes retornados a nivel nacional en lo que va de 2021 va en ascenso en comparación con el año pasado.

En lo que va del año, las estadísticas migratorias de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante indican que 1,343 menores han llegado al país provenientes en su mayoría de México (1,157), Centroamérica (170) y Estados Unidos (16).

Lea también: Este lunes reactivan entrega de la nueva identidad en Honduras

A estás cifras se suman las aprehensiones por país realizadas en la frontera sur de Estados Unidos, para el año fiscal 2021 Honduras ocupa el segundo lugar con 11,949 detenciones, superando esta cifra Guatemala con 18,372, informó la agencia estadounidense Customs and Border Patrol.

Foto: La Prensa

En las últimas tres semanas de abril han retornado alrededor de 300 niños no acompañados, según datos del Centro de Atención Belén de San Pedro Sula.

Luego de estar dos meses en un centro de detención de México, la compatriota Sarahí López, originaria de Atlántida, contó que le tocó mirar muchos niños en el camino a Estados Unidos, porque de todos los grupos que observó en su travesía al norte, en su mayoría eran menores.

'Los niños son los que más sufren en estas caravanas porque les da mucha sed y el agua es poca. Me tocó mirar cómo a una hondureña su guía le robó su dinero y la niña no quería comer lo que nos daban en la bodega donde estábamos porque siempre es pésima', relató López.

Además: Temperaturas de hasta 36 grados ponen a arder hoy la zona sur y el Valle de Sula

'Luego de que su niña lloró casi 24 horas, ella nos comentó lo que pasaba y entre todos reunimos algo de dinero para que ellas pudieran comprar algo', añadió la hondureña.

Sarahí enfatizó que 'este es un camino duro, donde el que no puede seguir lo dejan abandonado y nunca más se sabe de él. Este es un recorrido donde se salva el que puede, nadie te ayuda'.

Por su parte, don Martín, otro de los migrantes retornados y que no se identificó totalmente, se llenó de tristeza al contar que le tocó mirar cómo muchos niños hondureños soportan sol, hambre y agresiones físicas, también verbales.

Más de 9,000 menores en custodia

Actualmente permanecen en custodia por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos 7.390 menores, cifra que ha aumentado de manera gradual por año, según un informe de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

Por otra parte, en México permanecen en custodia 2,019 menores (de un total de 3,636 hondureños), informó el Instituto Nacional de Migración de dicho país, lo cual indica que entre ambos países la cifra de menores en custodia es de 9,409.