25/04/2024
08:46 AM

Este lunes reactivan entrega de la nueva identidad en Honduras

  • 01 mayo 2021 /

Se contempla un mayor orden de entrega considerando que la actual cédula tiene validez hasta el mes de agosto.

Tegucigalpa, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) reanudurá la entrega de la nueva tarjeta de identidad este lunes 3 de mayo, considerando que la actual cédula tiene vigencia hasta el 15 de agosto, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso Nacional, por lo que no se esperan aglomeraciones en los centros de distribución.

La institución pidió a la población evitar largas filas y multitudes, ya que eso se traduce en un peligro en tiempo de crisis sanitaria que sufre el país y que a la fecha contabiliza 212,333 desde el inicio de la pandemia.

Tras la petición de distintos sectores de la población, proyectos presentados por diputados y sobre todo la solicitud del Registro Nacional de las Personas (RNP), el Congreso Nacional aprobó a finales de abril extender la vigencia de la actual tarjeta de identidad.

La comisión del Congreso Nacional consideró oportuno la extensión de la vigencia por las siguientes razones:

1. El proyecto denominado 'Identifícate' está en marcha, lo que significa que a gran parte de los hondureños no se les ha recogido su información biométrica.

2. De las personas procesadas por el Registro Nacional de las Personas (enroladas), la gran mayoría está pendiente de recibir su documento de identidad, lo que también depende de una línea de tiempo suficiente para desarrollar el proceso de entrega y de manera adecuada.

3. Entre más amplio sea el período de entrega del DNI, menos concentración de personas habrá en los centros de entrega de este documento. Por el contrario, entre más corto sea el tiempo de entrega del documento de identidad, más personas acudirán cada día a solicitarlo, esto se traduce naturalmente a mayor exposición ante la pandemia.

A raíz de esta determinación, el comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, explicó que 'las aglomeraciones que ocurrían en las entregas de la nueva identidad fueron por la ansiedad de las personas que creían que era el el último día para obtenerla'.

El funcionario informó que ahora dispondrán de sitios y enlaces web sobre consulta de la entrega de la identidad, esperando no colapsen en cuanto a su funcionamiento. Están pendientes de entregarse unas 2 millones 900 mil identidades de un total de 4.8 millones.