Mesa de trabajo revisa avance de obras para rehabilitar bordos en el Valle de Sula

El trabajo de esta mesa involucra al Gobierno, comunidades afectadas, productores y veeduría social.

Los diferentes sectores reunidos para discutir los avances en pro de mejores obras ante futuras inundaciones.
Los diferentes sectores reunidos para discutir los avances en pro de mejores obras ante futuras inundaciones. /

San Pedro Sula, Cortés.

La mañana de este viernes se llevó a cabo una reunión de la mesa de trabajo para la rehabilitación de bordos del Valle de Sula, con el propósito de verificar avances en procesos de contratación y ejecución de obras.

Diario LA PRENSA ha publicado la serie periodística "Salvemos al Valle", la cual ha desnudado el abandono y la falta de protección de la región más productiva del país cinco meses después de la destrucción causada por las tormentas Eta y Iota.

Durante el encuentro se realizó la presentación del estudio y análisis de vulnerabilidad para priorizar los sectores de reconstrucción de bordos, asimismo, el plan de trabajo con metas, tiempos, porcentaje de avances en kilómetros en rehabilitación y reconstrucción de bordos y canales.

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) presentó un informe del estatus de los diferentes proyectos en ejecución y las especificaciones técnicas que se han solicitado a los contratistas.

En horas de mediodía, veedores sociales del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), dirigentes empresariales y funcionarios gubernamentales hicieron una visita de campo a zonas en las cuales se han llevado a cabo obras.

El recorrido comprendió el municipio de El Progreso, Yoro, para determinar el avance en rehabilitación y reconstrucción de tramos de bordos en la margen derecha del río Ulúa, desde la colonia 4 de marzo hasta la desembocadura del río Pelo, y desde la aldea La Mina hasta Finca 8.

Durante la visita, los dirigentes de la sociedad civil fueron guiados por la designada presidencial, María Antonia Rivera; los Secretarios de Estado Leonel Ayala y Luis Mata, y el director de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, Sergio Villatoro, entre otros.

De las 64 obras priorizadas para atender el estado de emergencia por las tormentas tropicales Eta y Iota, se han ejecutado o están en etapa de contratación el 85%, pero solamente hay un avance fisico de el 18%.

Desde la perspectiva del secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula ha acelerado los procesos de contratación de obras de rehabilitación y reconstrucción de bordos, canales y otras, en los departamentos de Cortés y Yoro, por lo que ahora queda únicamente velar por el cumplimiento de la ejecución y garantizar que sean de óptima calidad.

El titular del Fonac puso énfasis en "garantizar los recursos necesarios para financiar las obras de rehabilitación y reconstrucción en el Valle de Sula, ya que aún se necesita la asignación presupuestaria de L369 millones, que corresponden a ser ejecutados por la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (L200 millones), y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) (L169 millones)".

La Prensa