Partidos gastaron L55.4 millones en publicidad

Los aspirantes del PN y PL destinaron un poco más de 24 millones de lempiras por organización

Los exprecandidatos políticos deberán justificar los gastos de campaña rindiendo el respectivo informe ante la Unidad de Política Limpia.
Los exprecandidatos políticos deberán justificar los gastos de campaña rindiendo el respectivo informe ante la Unidad de Política Limpia.

Tegucigalpa, Honduras.

En tiempos de covid-19, los aspirantes de los partidos políticos no escatimaron recursos para invertirlos en publicidad para las pasadas elecciones primarias e internas.

Prueba de ello es que entre el Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) destinaron un poco más de 55.4 millones de lempiras en fondos para la campaña electoral a través de radio y televisión, según un monitoreo de medios hecho por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las organizaciones políticas tradicionales efectuaron una inversión similar, es decir, 24.4 millones de lempiras de parte de los nacionalistas y 24.2 millones de lempiras que destinaron los liberales. En el caso de Libre, cuyos líderes han mencionado que no es necesaria la publicidad en un año electoral porque se puede recurrir a las redes sociales, sus exprecandidatos gastaron 6.7 millones de lempiras.

De acuerdo con el informe final de las observaciones temáticas de las elecciones primarias 2021 elaborado por la Red por la Equidad Democrática en Honduras (Redh), los postulantes presidenciales fueron los que tuvieron la mayor presencia publicitaria, invirtiendo al menos 23.4 millones de lempiras.

El aspirante ganador de las primarias por el PL, Yani Rosenthal, erogó 13 millones de lempiras, la mayor cantidad reportada de gastos en la campaña electoral pasada.

La Prensa