24/04/2024
11:45 AM

Propondrán retorno a sesiones del Congreso Nacional, pero de manera semipresencial

  • 27 abril 2021 /

Diputados de edad avanzada o con enfermedades de base seguirían la actividad legislativa de forma virtual.

Tegucigalpa.

En los próximos días, en el Congreso Nacional se estaría presentando una propuesta para el retorno a sesiones en el Hemiciclo de manera semipresencial.

La moción se basa en la petición de varios diputados que han solicitado el regreso a las sesiones en el Poder Judicial hondureño.

La propuesta de que las reuniones sean semipresenciales busca que, además del retorno al Congreso, los diputados de edad avanzada o que tengan alguna enfermedad de base se integren de manera virtual, para evitar el riesgo de contagio de covid-19.

Sin embargo, no todos los parlamentarios reúnen los requisitos antes mencionados, por lo que la mayoría de los diputados estarían retornando al Hemiciclo, entre ellos los miembros de la junta directiva, los jefes de bancada y cualquier otro diputado.

Todos los escritorios de las bancadas cuentan con divisiones transparentes de protección, pero los diputados que asistan a las sesiones deberán usar mascarilla de manera obligatoria, así como guardar otro tipo de medidas de bioseguridad.

El Congreso Nacional ya cumplió más de un año de estar sesionando de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. Sin embargo, los diputados sí hicieron campaña proselitista a nivel nacional para pedir votos previo a las elecciones primarias de marzo pasado.

Aunque aún no hay fecha para el regreso de las sesiones en el Hemiciclo, muchos diputados coinciden en que una vez ocurra se debe priorizar la discusión y aprobación de los artículos restantes de la nueva Ley Electoral. “Ojalá también que la nueva Ley Electoral esté en agenda porque la necesitamos para el próximo proceso electoral y el tiempo se está agotando”, opinó Jari Dixon, congresista de Libertad y Refundación (Libre).

Por su parte, el nacionalista Reynaldo Ekónomo instó a que “las reformas electorales debemos continuarlas de manera contundente para que los procesos electorales sean transparentes; estamos listos para hacer reformas, pero entrémosle ya en sesiones permanentes y presenciales”.