25/04/2024
06:07 AM

Inauguran oficina de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural en Tela

  • 16 abril 2021 /

El objetivo es promover el reconocimiento, respeto y defensa de los derechos de comunidades garífunas e indígenas de Honduras.

Tela, Atlántida.

Ministerio Público, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inauguró este viernes la oficinal regional de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIASSPC), ubicada en la ciudad de Tela, Atlántida, litoral caribeño de Honduras.

Puede leer: Programa Mundial de Alimentos acompañará a Honduras en plan de reconstrucción

En el marco del proyecto 'Fortalecimiento al acceso de justicia para las comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes de Honduras', la apertura tiene como objetivo promover el reconocimiento , respeto, representación y defensa de los derechos; así como facilitar el acceso a una justicia diferenciada, basada en el reconocimiento de los acuerdos internacionales y normas nacionales de las personas indígenas y afrodescendientes, describe el comunicado de Ministerio Público.

Foto: La Prensa

Actos de inauguración de la oficina regional en Tela, Atlántida, por autoridades de la representación española y Ministerio Público.

En Tegucigalpa, capital hondureña, ya existe una oficina con la misma atribución. Esta, en Tela, será la segunda en el país y es posible, como destaca el comunicado del Ministerio Público, tras el evento de inauguración, gracias a la sibvención aportadapor la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

También: Familia de joven hondureño atropellado en México solicita apoyo para repatriar cuerpo

La apertura de una oficina para que funcione la FEEPC, es posible gracias a la subvención aportada por parte de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Foto: La Prensa

Miembros de la comunidad Pech, en una región de Honduras.

Esta oficina, la primera fuera de Tegucigalpa, dará cobertura y atención especializada a miembros de unas 50 comunidades garífunas que habitan en la zona costera del Litoral Caribe.

Aquí mismo: Agendan para el 31 de mayo juicio contra excorporación de Choloma

Comunidad garífuna
Tornabé, San Juan, Triunfo de La Cruz,
Río Tinto, La Ensenada y Miami son
comunidades en que esta población
reside desde hace 224 años.

Ministerio Público prevé que al menos 200,000 afrohondureños y 120,000 miembros de poblaciones indígenas, entre misquitos, pech, tawahkas y tolupanes, se beneficien con la instalación de la oficina en esta región.

El litoral atlántico hondureño, entre los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón es hogar de comunidad garífuna. También Yoro y los mencionados albergan comunidades multiétnicas.