Programa Mundial de Alimentos acompañará a Honduras en plan de reconstrucción    

Existe un acuerdo previo con el Gobierno de Honduras para que la oficina de reserva de alimentos pueda utilizar al aeropuerto de Palmerola como punto estratégico.

Reunión en Casa Presidencial entre el Gobierno de Honduras y representantes del PMA.
Reunión en Casa Presidencial entre el Gobierno de Honduras y representantes del PMA.

Tegucigalpa, Honduras.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) acompañará el plan de reconstrucción nacional de Honduras en la parte agrícola, anunció el director ejecutivo de ese organismo internacional, David Beasley, en una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández.

En el encuentro, realizado en Casa Presidencial, el mandatario presentó las aristas del plan de reconstrucción que impulsará con especial énfasis en la seguridad alimentaria, luego del paso de las tormentas Eta y Iota que afectaron gran parte del territorio nacional.

En la reunión también participaron el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, y los titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, y de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara. Por parte del PMA estuvieron presentes el representante en Honduras, Etienne Labande, y el director regional, Miguel Barreto.

Hernández exteriorizó la necesidad de colaboración para ampliar más el alcance del plan maestro del Corredor Seco, región que ha sido perjudicada en tiempos de invierno y verano.

El gobernante solicitó que la oficina de reserva estratégica de alimentos del PMA pueda ocupar como zona logística ante cualquier emergencia para la región en el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua. Al respecto, el director regional del PMA, Miguel Barreto, informó que ya existe un acuerdo previo con el Gobierno de Honduras y que solo se está a la espera de la ratificación de los demás países de la región para su operatividad.

“Apoyaremos a Honduras así como a otros países de la región y del mundo como PMA, y en especial ante la crisis que han vivido por los desastres de las tormentas Eta y Iota”, dijo el director ejecutivo de ese organismo, David Beasley.

“La seguridad alimentaria es el principal tema de agenda del PMA y para ello estamos prestos a seguir trabajando con Honduras para impulsar el desarrollo en el campo”, afirmó Beasley.

“Uno de los mejores aliados en la reconstrucción nacional es el PMA y ellos podrán ayudarnos con el resto de países del mundo para que puedan cooperar con Honduras en este proceso”, subrayó el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero.

El PMA se encuentra trabajando en los siguientes departamentos: Valle, Choluteca, Francisco Morazán, La Paz, Atlántida, Comayagua, El Paraíso, Copán y Gracias a Dios.

La Prensa