Adimex apoyará exportaciones e importaciones del sector maquilador de Honduras

El operador logístico centroamericano Adimex, que opera la terminal de carga de San Pedro Sula, firmará un convenio con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM)

Los directivos de AHM y representantes de sus empresas afiliadas realizaron un recorrido por las instalaciones de la terminal de carga.
Los directivos de AHM y representantes de sus empresas afiliadas realizaron un recorrido por las instalaciones de la terminal de carga. /

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de dinamizar las exportaciones e importaciones del sector maquila, los directivos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) se reunieron con las autoridades de Adimex, operador logístico centroamericano que actualmente administra la Aduana La Mesa de San Pedro Sula.

Los directivos de AHM y representantes de sus empresas afiliadas realizaron un recorrido por las instalaciones de la terminal de carga y conocieron el plan de trabajo y observaron la remodelación y mejoras realizadas por Adimex para facilitar el proceso de exportaciones e importaciones.

“Como Adimex vamos a hacer un convenio interinstitucional en el cual vamos a apoyar al sector maquilador para poder generar un valor diferenciado. Les daremos un servicio especial porque lo más importante para ellos es estar a tiempo, ya que todas las materias primas que importan le generan miles de empleos al país. Trabajamos en beneficio de mejorar los procesos, eficientar las terminales de carga y llevarlas a otro nivel”, expresó Peter Fleming, director de la División División Aeropuerto de Grupo EMCO-Munich.

Explicó que desde que Adimex tomó posesión de las terminales de carga de Tegucigalpa y San Pedro Sula ha invertido para mejorar la cadena logística del país.

Fleming agregó que: “Nos debemos a nuestros clientes y trabajamos por brindarles el mejor servicio. Con esta visita de los maquiladores, uno de los sectores más importantes de Honduras por su aporte a la economía, ellos pudieron ver que lo que dijimos que haríamos lo hemos cumplido rehabilitando la terminal de carga que había quedado destruida por los huracanes Eta y Iota, invirtiendo en comprar nuevo equipo y reabriendo operaciones”, expresó.

Por su parte, Alden Rivera Montes, director de Relaciones Corporativas de la AHM, manifestó que: “Esta iniciativa de Adimex es muy importante porque muchos de los afiliados de la asociación maquiladora tienen operaciones de exportación e importación vía aérea y necesitan agilidad en los procesos”, indicó.

Rivera añadió que: “Con el nuevo operador (Adimex) coordinamos esta visita a la terminal de carga y pudimos verificar las nuevas condiciones de la terminal. Logramos verificar que ellos ya instalaron equipo completamente nuevo y que responde de manera bastante apropiada a las necesidades de las industria maquiladora en términos de tamaños, de los bloques que se exportan y de los bloques que se importan, así que estamos bastante satisfecho con lo que hemos visto esta mañana en cuanto al trabajo hecho”.

Rivera resaltó que: “Creemos que el operador (Adimex) ha realizado un esfuerzo importante de organización de equipamiento, agilización de procedimientos. Trabajamos con el operador para hacer una revisión integral desde el punto de vista logístico, desde el punto de vista de importaciones e exportaciones y desde el punto de vista tarifario”, explicó el director de Relaciones Corporativas de la AHM.

Mientras que Ronnie LeSage, Gerente de Adimex, dio más detalles de la reunión con los maquiladores. “Esta visita de la Asociación de Maquiladores es bastante importante para que pudieran ver en personas todas las mejoras que hemos implementado en la terminal de carga en menos de tres meses que tenemos de operarla”.

LeSage especificó que Adimex trabaja para que el sector maquilador pueda exportar e importar de manera ágil, ya que este es una asociación fundamental para el desarrollo económico del país. “Ya contamos con lo último en tecnología para acelerar los procesos en la terminal de carga y contribuir a que este vital sector de la maquila pueda seguir generando miles de empleos en Honduras”.

Adimex es un operador logístico de Honduras, con operaciones a nivel centroamericano, ya que actualmente opera la terminal de carga de Tegucigalpa, San Pedro Sula y este año iniciará la operación de la terminal de carga de El Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En enero de este año, Adimex inició la operación de la terminal de carga de San Pedro Sula, Aduana La Mesa, en la que ya ha invertido más de 20 millones de lempiras para rehabilitarla y equiparla con nueva logística.

La Prensa