Reanudan audiencia inicial contra Marco Bográn y Alex Moraes

Los acusados fueron detenidos el jueves de manera preventiva luego de que la Fiscalía Anticorrupción lo ordenará después de comparecer ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Tegucigalpa, Honduras

Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), volvieron este lunes a la audiencia inicial en los Juzgados en Materia de Corrupción de Tegucigalpa.

Ambos exfuncionarios están involucrados en la compra irregular de siete hospitales móviles en Turquía entre marzo y abril de 2020, valorados en 47.5 millones de dólares para atender la pandemia de covid-19 en Honduras.

Dato
Son 50 pruebas documentales, testificales y periciales que presentó el Ministerio Público en el caso de Invest-H

El Juzgado Penal en materia de Corrupción había programado la audiencia inicial de los dos acusados para el sábado y esta se suspendió y se retomó este lunes.

El viernes anterior un juez determinó enviarlos a prisión por dos delitos de fraude y uno delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Los acusados fueron detenidos el jueves de manera preventiva luego de que la Fiscalía Anticorrupción lo ordenará después de comparecer ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Según investigaciones del Ministerio Público, Bográn y Moraes compraron en 2020 los siete hospitales móviles, en Turquía, de "manera directa y fraudulenta" con intermediación del guatemalteco Axel López, gerente de la empresa Elmed Medical System, contra quien se estaría solicitando orden de captura a nivel internacional.

Los imputados pagaron de "manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H", indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Además, el organismo presentó en la víspera un requerimiento fiscal contra Axel López por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de "cooperador necesario".

López, según las investigaciones, obtuvo "utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras 7 unidades hospitalarias", que llegaron al país centroamericano entre julio y noviembre pasado, de los que solamente dos están en servicio.

Los hospitales móviles "no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus covid-19", según el Ministerio Público.

La defensa solicitó que Bográn y Moraes sean remitidos a una unidad militar cercana a Tegucigalpa, pero será el Instituto Penitenciario Nacional el que decida dónde permanecerán detenidos.

La Prensa