23/04/2024
02:36 AM

Lluvias con actividad eléctrica aplacan incesante calor en el norte de Honduras

Se espera un domingo con altas temperaturas pero con lluvias tras la caída del sol.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de un sábado de altas temperaturas en la mayor parte del norte de Honduras, las fuertes tormentas con actividad eléctrica trajeron un respiro de aire fresco a los hondureños de ese sector.

Temperaturas de hasta 36 grados con sensación térmica de 39 se reportaron durante todo el día de este sábado 10 de abril en ciudades como San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, Puerto Cortés y alrededores.

Sin embargo, al filo de las 7:00 pm, los relámpagos iluminaron los cielos del norte del país para anunciar la llegada de una tormenta que fue corta pero fuerte durante al menos dos horas.

'Desde hace mucho no se miraba tormenta con actividad eléctrica en la ciudad y más cuando ha existido tanto calor como hoy', expreso Zulema Martínez, originaria del sector Satélite San Pedro Sula en su cuenta de twitter.

LEA: Limpiarán canal Chotepe para mejorar salubridad en varias colonias de SPS

En otros sectores de esta ciudad, algunos cibernautas aseguraron presenciar caída de granizo en las afueras de sus casas pero esto no ha sido confirmado hasta el momento.

Expertos en cambio climático en el país afirman que estas situaciones meteorológicas, algo comunes en el norte de Honduras, serán cada vez más frecuentes precisamente por el cambio climático a nivel mundial.

'Con el Cambio Climático los proceso se vuelven más cortos pero más intensos. Antes contábamos con días enteros de lluvia, ahora la lluvia que antes teníamos en 24 hora la podemos tener en una hora, complicando el drenaje de la misma', explicó a LA PRENSA, Ronny Rodríguez, subcomisionado nacional del Comité Permanente de Contingecias (Copeco).

No obstante, cabe mencionar que dichas condiciones climatológicas ya estaban pronosticadas para el fin de semana.

'Para San Pedro Sula y los municipios del valle de Sula, las condiciones climáticas serán con bajas probabilidades de lluvias, ocasionalmente estará el cielo nublado, pero la temperatura será calurosa, con una máxima de 34 grados centígrados y una mínima de 22 grados en hora de la noche', advirtió el pasado viernes, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Domingo similar

Para este domingo 11 de abril, las condiciones del tiempo se manifestarán de la misma manera o probablemente con mayor calor que el sábado.

'Mañana domingo persistirá la convergencia de viento y de humedad desde el Océano Pacifico y Mar Caribe, generando precipitaciones de variada intensidad con actividad eléctrica sobre las regiones: del Sur, Centro, Suroccidente y Surorientel del país', establece el pronóstico de Cenaos.

Según las indicaciones específicas, San Pedro Sula tendrá temperaturas mínimas de 24 grados y máximas de 37 al igual que en zonas aledañas.