Acabó la Semana Santa y el covid sigue: van más de 4,600 muertos en Honduras

El Sinager registra 1,090 personas hospitalizadas con coronavirus a nivel nacional.

 La covid-19 se sigue expandiendo en el país, que tiene 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres. EFE/Gustavo Amador
La covid-19 se sigue expandiendo en el país, que tiene 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres. EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa.

El número de muertos en Honduras por la covid-19 ascendió este domingo a 4.644, desde marzo de 2020, mientras que el de contagiados a 190.631, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De las 789 nuevas pruebas PCR procesadas, 153 dieron positivo, indicó el organismo hondureño, que además registró solamente cuatro muertos a nivel nacional.

El ente sanitario registró 1.090 casos de personas hospitalizadas, de las que 602 presentan un cuadro clínico estable, 426 están en condición grave y 62 permanecen en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

La mayoría de los nuevos contagios corresponden a residentes en los departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán, en el oriente y centro del país centroamericano.

Además, hoy hubo 65 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya suman 73.373 los que se han salvado de morir por la enfermedad, según el informe oficial.

La covid-19 se sigue expandiendo en el país, que tiene 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres.

Gobierno reforzará medidas contra la pandemia

Ante la alta incidencia de casos de covid-19 en el país, el Gobierno hondureño reforzará las medidas para hacer frente a la pandemia, dijo hoy la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

La Secretaría de Salud ha trabajado una estrategia para fortalecer "las acciones a realizar ante esta nueva oleada y dar respuesta a la población, a fin de evitar el colapso de hospitales, luego de las aglomeraciones de personas durante la Semana Santa", explicó.

Flores indicó que las medidas gubernamentales serán anunciadas este lunes y se implementarán durante las próximas dos semanas.

Los centros hospitalarios del país están abastecidos de medicamentos contra la covid-19 y otras enfermedades en un 87 %, indicó la funcionaria, quien señaló que el Gobierno mantendrá la contratación de más de 4.000 trabajadores sanitarios para continuar con las acciones de "contención y de captación temprana" de los contagios a través de brigadas médicas.

Durante la Semana Santa la Secretaría de Salud habilitó 83 centros de atención médica a nivel nacional y 59 puestos de supervisión sanitaria en 40 ciudades del país.

La Prensa