Preparan nuevas medidas contra la pandemia tras desenfreno en Semana Santa

De acuerdo con datos oficiales, en 87% están abastecidos los hospitales y centros de salud a nivel nacional.

En muchos de los municipios, los alcaldes siguen denunciando que la Secretaría de Salud no ha desembolsado más fondos para los triajes.
En muchos de los municipios, los alcaldes siguen denunciando que la Secretaría de Salud no ha desembolsado más fondos para los triajes.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el descontrol en playas, balnearios y otros sitios turísticos por parte de los hondureños que salieron en el marco de Semana Santa, la Secretaría de Salud afirmó que reforzará las medidas para hacerle frente a la pandemia, ya que los casos de covid-19 siguen al alza, al igual que la ocupación de camas hospitalarias como consecuencia de reuniones familiares sin las medidas.

alba.379(800x600)
Secretaria Alba Consuelo Flores

Alba Consuelo Flores, titular de Salud, manifestó que un equipo técnico ha trabajado en una estrategia para fortalecer las acciones a realizar ante la aparente nueva oleada y dar respuesta a la población a fin de evitar el colapso de hospitales, luego de las aglomeraciones de personas durante la Semana Santa.

La funcionaria adelantó que estas acciones, que serán anunciadas este lunes, se implementarán en las próximas dos semanas, por lo que se proyecta que en 15 días se tengan resultados.

Relacionada: Vialidad y Transporte asegura una reducción en incidencias durante Semana Santa

En la actualidad, según cifras oficiales, los centros de asistencia públicos a nivel nacional están abastecidos en un 87%, con medicamentos del cuadro contra la covid-19, así como otras patologías.

Flores recordó que como parte de las acciones para hacerle frente a la pandemia, se mantendrá la contratación de más de 4,000 trabajadores de la salud para realizar acciones de contención y de captación temprana de casos mediante las brigadas médicas.

Durante la Semana Mayor se habilitaron 83 centros de atención médica a nivel nacional y 59 puestos de supervisión sanitaria en 40 ciudades, a fin de brindar servicios médicos a los hondureños que optaron por hacer turismo interno.

Último reporte

Los casos de covid-19 en Honduras ascendieron hasta el 4 de abril de 2021 a 190,631 desde el inicio de la pandemia con la confirmación de otros 153 contagios, mientras que los pacientes recuperados se elevaron a 73,373, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Además: Masivo traslado de turistas nacionales y extranjeros en ferries

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 789 pruebas, de las que 153 resultaron positivas. En su comunicado diario, Sinager confirmó el fallecimiento de cuatro hondureños más por covid-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 4,644 los muertos.

Sinager también reportó 65 nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total se elevó a 73,373. El comunicado indicó que 1,090 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 602 se encuentran en condición estable, 426 graves y 62 en unidades de cuidados intensivos.

La Prensa