25/04/2024
02:29 AM

Se registran más de 360 infracciones en transporte en lo que va de Semana Santa

  • 01 abril 2021 /

289 son el rubro de transporte público de pasajeros y el resto en transporte de carga.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) contabilizó hasta la tarde de este jueves un total de 366 infracciones a unidades del transporte público de pasajeros y transporte de carga.

El comisionado presidente del Instituto, Rafael Ruiz, informó que estas infracciones se han aplicado en el marco de los operativos impulsados por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) durante este período de Semana Santa.

Ruiz recordó que esta es una Semana Santa atípica porque se debe vigilar que todas las unidades que circulan por el territorio nacional, lo hagan en cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.

Las infracciones

Según el funcionario, entre el 27 y el 1 de abril se reportaron 289 infracciones en el rubro de transporte público de pasajeros. De estas sanciones, 25 corresponden a la región central, 198 a la región noroccidental, 65 al litoral atlántico y 21 a la zona sur.

En cuanto al transporte de carga, dijo que en ese mismo período se contabilizaron 77 sanciones, de las cuales no hay ninguna en la zona central, 19 en noroccidente, 58 en el litoral atlántico y ninguna en la zona sur.

Lea: Emprendedores se reinventan para impulsar sus negocios en Semana Santa

Respecto a las unidades decomisadas, Ruiz dijo que hasta la tarde de este 1 de abril hubo 19 en el rubro de pasajeros (nueve en la región central, ocho en el norccidente, dos en el litoral atlántico y ninguna en el sur).

Policías e inspectores están instalados en los principales ejes carreteros durante esta Semana Santa.

El funcionario recordó que tienen desplazados más de 70 inspectores a nivel nacional, quienes además de corroborar que la unidad y los conductores circulen con sus papeles en regla, también verifican que se estén cumpliendo las medidas de bioseguridad, sobre todo el uso de mascarillas y el aforo de la unidad.

También: Paseo de los Girasoles, el nuevo espectáculo turístico de Copán Ruinas

“Nosotros le recordamos que en el rubro del transporte lo más importante es el usuario y como instituto estamos velando para que se cumplan las normas que garanticen la salud y seguridad de cada persona.Si mira algo anormal en una unidad, ayúdenos a denunciar, tome una foto y envíela a nuestras redes sociales o a los teléfonos que tenemos habilitados” pidió Ruiz.

Recordó que actualmente están completamente prohibidas las excursiones, por lo que únicamente puede circular el transporte urbano e interurbano de pasajeros y el servicio turístico.