17/04/2024
07:55 AM

Presidente de Honduras reacciona tras conocer culpabilidad de Geovanny Fuentes

Un jurado de Nueva York declaró hoy culpable de narcotráfico y armas al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.

Tegucigalpa, Honduras.

Poco después de conocerse en una Corte de Nueva York el veredicto de culpabilidad de Geovanny Fuentes por tres delitos relacionados con narcotráfico y armas, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández se pronunció a través de sus redes sociales, primero lo hizo en inglés y luego en español.

En su mensaje, el mandatario defendió la lucha de su Gobierno contra el narcotráfico, 'cualquier narrativa sobre la batalla contra el narcotráfico en Honduras que omita la reducción sin precedentes del 95% (datos oficiales de USA) que logramos, generalmente es solo un vehículo para titulares dramáticos para promover el falso testimonio de los narcos que derrotamos', escribió el gobernante.


Los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron en el proceso que presidentes de Honduras desde 2006 han recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de protección y de la promesa de no ser extraditados, pero afirman que 'Juan Orlando Hernández fue incluso más allá y se asoció con el acusado Geovanny Fuentes Ramírez para producir y traficar cocaína a Estados Unidos, aunque no lo han inculpado'.

Lea: Presidente de Honduras asegura que narcos dan 'falso testimonio' en su contra

En tanto, el presidente Hernández niega todas las acusaciones y asegura que el exjefe de Los Cachiros, Leonel Rivera, que colaboró en este juicio con la fiscalía, miente para reducir su pena de cárcel y para vengarse de su combate al narcotráfico.

Culpable de tres cargos

Tras más un día de deliberación, los 12 miembros del jurado han determinado que Fuentes Ramírez es culpable no solo de narcotráfico, sino también de posesión de armas y aparatos de destrucción.

Fuentes Ramírez fue detenido en febrero de 2020 en Miami, en vinculación con el caso contra José Antonio 'Tony' Hernández, declarado culpable de narcotráfico en octubre de 2019.

Relacionada: Video del interrogatorio a Geovanny Fuentes tras ser capturado

Tras escuchar el veredicto, el acusado solicitó a través de un intérprete que pueda ser visitado por su familia en prisión. El juez Kevin Castel programó la lectura de la sentencia para el próximo 22 de junio.

El togado también tiene previsto la lectura de la sentencia contra Tony Hernández el próximo 30 de marzo. En el caso de Tony Hernández, que afrontó los mismos cargos, la Fiscalía ha solicitado al juez la imposición de cadena perpetua.