Declaran culpable al narco hondureño Geovanny Fuentes en EEUU

La sentencia está programada tentativamente para el 22 de junio a las 3:00 pm.

VER MÁS FOTOS
Geovanny Fuentes fue sometido a juicio en una Corte de Nueva York.
Geovanny Fuentes fue sometido a juicio en una Corte de Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos.

Tras un juicio de dos semanas y deliberaciones que duraron un día y medio, el jurado compuesto por 12 miembros decidió por unanimidad que el hondureño Geovanny Fuentes Ramírez es culpable de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos y otros dos cargos relacionados con armas en un tribunal de Nueva York.

Tras la lectura del veredicto, según cita Univisión, uno de los hijos de Fuentes que llegó a la Corte comenzó a llorar, entonces éste pidió al tribunal un momento para hablar con su hijo: "Dios nos va a hacer justicia, usted sabe que todo esto es una mentira", exclamó el procesado mientras lloraba. Fuentes añadió que "yo voy a estar bien", antes de arrodillarse y rezar una oración pidiendo fuerza para él y su familia.

25
hondureños
han sido condenados en Estados Unidos por narcotráfico

La periodista y colaboradora del The New York Times, Emily Palmer, indicó en sus redes sociales que tras el veredicto, Geovanny Fuentes levantó la mano y se le proporcionó un intérprete, a través del cual pidió que su familia pueda visitarlo, citando motivos humanitarios.

Fuentes Ramírez fue detenido en febrero de 2020 en Miami, en vinculación con el caso contra José Antonio "Tony" Hernández, quien fue declarado culpable de narcotráfico en octubre de 2019 y cuya sentencia será anunciada el 30 de marzo por el juez Kevin Castel, el mismo que presidió el proceso de Geovanny Fuentes.

Relacionada: Video del interrogatorio a Geovanny Fuentes tras ser capturado

Según el relato de la Fiscalía, durante la primera década de este milenio, Fuentes Ramírez y el también narcotraficante Melvin Sandres, alias "Metro", vendieron cocaína en Miami hasta que, temiendo ser descubiertos, regresaron a Honduras, donde Fuentes Ramírez, con la ayuda de "Metro", primo de los líderes de Los Cachiros, empezó a trabajar con el cártel para ayudarles a transportar cargamentos de droga llegados de Colombia hasta la frontera con Guatemala en su camino hacia México y, posteriormente, a Estados Unidos.

geo 1(1024x768)
Geovanny Fuentes, culpable de tres cargos en Estados Unidos, enfrentaría hasta una cadena perpetua.

Un fiscal recordó durante el paso del juicio el transporte de tres cargamentos por un total de 1,500 kilogramos de cocaína. "Pero el acusado no estaba satisfecho protegiendo la cocaína de otro, él quería ser el líder, quería ser quien comprara y vendiera la cocaína por él mismo", dijo Lockard al tribunal.

Además: El Cachiro implica a narcotraficante hondureño procesado en Nueva York

La Fiscalía sostuvo que esa es la causa que empujó a Fuentes Ramírez a comprar cocaína directamente y venderla y a abrir un laboratorio de droga para tratar cocaína base importada desde Colombia y transformarla en cocaína con la intención de aumentar el beneficio.

Defendió el laboratorio con armas automáticas, fusiles de asalto y lanzagranadas, un armamento con el que también protegió los cargamentos de drogas de Los Cachiros cuando trabajaba con ellos, según se desprendió.

La Prensa