22/04/2024
06:26 PM

EEUU confirmó reducción del narcotráfico en el país, asegura Casa de Gobierno

  • 19 marzo 2021 /

A través de una serie de publicaciones oficiales responden así a las acusaciones contra el mandatario hondureño.

    TEGUCIGALPA.

    La Casa Presidencial respondió las presuntas implicaciones en el narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández surgidas durante un juicio en Estados Unidos.

    ¿Podrían los medios informar al público que los datos oficiales del Departamento de Estado de los EE UU muestran que JOH produjo una reducción sin precedentes del 95% en el tráfico de drogas a través de Honduras y una reducción del 60% en la tasa de homicidios, logros extraordinarios?, señala la primera publicación.

    En una segunda publicación, la Presidencia manifiesta que la reducción sin precedentes del 95% del narcotráfico lograda por Hernández está confirmada por datos oficiales de Estados Unidos. Asimismo, en informes del Comando Sur y el Departamento de Estado, y que la reducción del 60% en la tasa de homicidios fue auditada de forma independiente. En las publicaciones se explica que la reducción del 95% del trasiego de drogas muestra que bajo Hernández la proporción de cocaína que pasa por Honduras a los Estados Unidos se redujo del 87% a menos del 4%, un logro histórico y casi sin precedentes.

    Durante el desarrollo del juicio contra el hondureño Geovanny Fuentes, capos de la droga mencionaron que el presidente Hernández recibió millonarios sobornos provenientes de la narcoactividad. Él lo ha negado categóricamente.
    JOH produjo la reducción sin precedentes del 95% del narcotráfico al empoderar a un panel independiente de la sociedad civil para purgar una fuerza policial que los narcos habían controlado, eliminando finalmente la mitad de la fuerza”, expresa otra publicación. Además, explica que la reducción se llevó a cabo al vencer poderosas resistencias y amenazas para aprobar e implementar agresivamente la extradición de narcos, por primera vez en la historia de Honduras”.

    También, el presidente implementó un plan agresivo para decomisar los activos a criminales.

    Para llevar a cabo esta disminución, el mandatario tuvo que “trabajar en estrecha colaboración con países aliados y que numerosos funcionarios de agencias estadounidenses han reconocido a Honduras como un socio confiable y eficaz”.

    La Presidencial aseveró que durante el mandato de Hernández se dedicó a perseguir agresivamente a narcos como Los Cachiros, hasta que fueron extraditados o entregados a los Estados Unidos por docenas”.

    En sus mensajes, la Casa Presidencial aseveró que “gracias a JOH hay docenas de narcos hondureños amargados y vengativos bajo custodia estadounidense, y su única esperanza es hacer tratos con fiscales estadounidenses que no pudieron conseguir en Honduras.

    “Por primera vez, docenas de narcos hondureños vengativos están en cárceles de Estados Unidos, se resuelve el enigma de por qué ahora, después de que JOH produjo una reducción del tráfico del 95%. Hay un tsunami de testimonio en Corte del Distrito Sur de Nueva York”, manifiesta otra publicación.