24/04/2024
10:19 PM

Antigua Casa Presidencial será restaurada después de 100 años

Tegucigalpa, Honduras.

La antigua Casa Presidencial, ahora Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah), será restaurada después de 100 años de construcción.

Hace un mes, las autoridades del Ihah celebraron el primer centenario de la casa; ahora iniciarán con la restauración de manera paulatina porque los fondos son limitados.

“La casa ha sufrido un proceso de restauración, sería como la primera parte; faltarían muchos lugares”, explicó Nelson Carrasco, investigador de la Unidad de Historia.

Las principales reparaciones serán en las paredes y en los exteriores, como el patio central, que se encuentra atrás de la estructura.

En el interior repararán las puertas y ventanas, así como los detalles del diseño. Con estas modificaciones esperan que en los próximos años pueda pasar uno de los museos más importantes del país a las instalaciones del Ihah.

Foto: La Prensa



“Esta casa se ha dado para ser el Museo de Historia Republicana, que estaba en Villa Roy, con el fin de conocer nuestra historia y fortalecer nuestra identidad nacional”, detalló Carrasco.

Actualmente, la antigua Casa Presidencial opera con fondos propios que gestionan a través de las visitas de al menos 800 personas al mes.

Entre los principales atractivos de la casa está su arquitectura, la biblioteca del Ihah, el Archivo Nacional de Honduras, el Archivo Histórico y las ventas de artesanías lencas.

Patrimonio

La construcción de la casa comenzó en 1916 bajo la orden del mandatario Francisco Bertrand. El valor fue mayor que el presupuesto nacional de la época y fue pagada en pesos oro. La habitó por primera vez como Casa Presidencial Miguel Paz Barahona, y posteriormente unos 19 gobernantes realizaron su mandato desde ella. Carrasco detalló que “la casa es tallada en piedra rosada y en forma de castillo, lo que la hace tener una arquitectura única en el Centro Histórico de Tegucigalpa”.

En 1989 la declaró bien público el expresidente José Azcona del Hoyo. Después de eso ha funcionado como Centro de investigación, Cultural y Patrimonio.

Foto: La Prensa