Inicia segunda jornada de vacunación tras donación de 48,000 dosis vía Covax

La campaña de vacunación está programada del 15 al 21 de marzo a nivel nacional.

VER MÁS FOTOS
La Región Departamental de Cortés dio por inaugurada este día la segunda jornada de vacunacion contra la covid-19 en 11 municipios.
La Región Departamental de Cortés dio por inaugurada este día la segunda jornada de vacunacion contra la covid-19 en 11 municipios.

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy inició la segunda jornada de vacunación contra el covid-19 en Honduras, que corresponde a las 48,000 dosis donadas a través del mecanismo Covax y que llegaron al país el pasado sábado.

El primer lote de 48,000 dosis de vacunas llegó desde Corea del Sur y terminó en el almacén nacional de biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, desde donde después se movió a los diferentes departamentos del país.

"Ya fueron trasladadas todas las vacunas a las regiones sanitarias para iniciar el proceso de vacunación en algunos establecimientos de primer nivel y también ya en algunos hospitales”, manifestó Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud.

Flores recordó que existe un calendario en manos de los directores de hospitales para llevar un orden en el proceso de vacunación.

Lea: Sectores de Honduras que no tendrán energía este martes 16 de marzo

"Una vez terminado el proceso de vacunación de toda la población de la Secretaría de Salud, estaríamos priorizando aquellas clínicas privadas que están trabajando con la atención de pacientes covid-19", apuntó la ministra.

jornada 2.10(1024x768)
El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, aplicando la vacuna anticovid al doctor Diógenes Chávez.

En tanto, el doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Región Metropolitana de Salud en Cortés, dijo sentirse satisfecho porque ya recibieron la primera dosis de la vacuna, lo que provoca positivamente una barrera para enfrentar al covid-19, sin embargo, aclaró que no están confiados, pues siempre es importante aplicar las medidas de bioseguridad.

"Al tener las dos dosis será importantes, pues en caso de que la enfermedad toque nuestro cuerpo, será leve, impedirá complicacione y consecuentemente la muerte.Esta vacuna es de excelente calidad y la necesitamos como personal de salud, así también el resto de la población para que poco a poco salgamos de esta pandemia que nos ha afectado", enfatizó el galeno.

Además: CNE impide al Instituto de Acceso a Información Pública ingresar a bodegas de conteo de votos

Los grupos priorizados a vacunar son los trabajadores de salud de la Secretaría de Salud (SESAL) y Seguro Social, así como de hospitales no públicos de regiones priorizadas por alta tasa de mortalidad por la covid-19 del Distrito Central y San Pedro Sula, también se incluye a los miembros del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI).

Además , en esta campaña de vacunación se incluye al personal de los centros de triajes, Instituto Nacional de Diabético (INADI), Hospital de Niños Quemados, personal de salud de primer nivel de atención, policlínicos, cliper, SMI, CEO, salas de estabilización y de covid-19, equipos de respuesta rápida/ equipos de salud familiar, estudiantes del área de salud (internado rotatorio, servicio social y post grados) y otros estudiantes que están prestando servicios en los establecimientos de salud.

El esquema de vacunación es de dos dosis: una al primer contacto y la segunda dos meses después de la primera dosis. Debe haber un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y cualquier otra vacuna contra otras enfermedades.

Los lugares donde se vacunará es en los 415 establecimientos de salud del primer y segundo nivel de la Salud, en los 358 centros integrales de salud, en los 25 policlínicos, 32 hospitales y centros propios y subrogados y del distema médico de empresa del Ihss y al 90.5% de trabajadores de salud de los hospitales no públicos.

Solo en en el distrito central se vacunarán en total a 15,451 empleados de salud del sector público y a un 20% del personal de los centros asistenciales no públicos orientados a salas covid-19 de alto flujo y de unidades de cuidados intensivos.

Distribución:

Atlántida: 2,061

Colón: 1,270

Comayagua: 1,713

Cortés: 1,581

Cortés: 1,911

Choluteca: 1,647

El Paraíso: 1,687

Francisco Morazán: 741

Gracias a Dios: 736

Intibucá: 1.264

Islas de la Bahía: 449

La Paz: 1,089

Lempira: 1,702

Ocotepeque: 927

Olancho: 2,093

Santa Bárbara: 1,355

Valle: 904

Yoro: 2,351

Metropolitana del Municipio DC: 15,451

Metropolitana de San Pedro Sula: 7,068

Total: 48.000

La Prensa