Tegucigalpa, Honduras

La Asociación Nacional de Funerarias de Honduras informó este lunes que en sus registros van más de 10,000 mil muertes por covid-19 en todo el país desde el inicio de la pandemia hace un año.

'Tenemos 10,319 personas que han sido sepultadas bajo el protocolo de covid-19. En los primeros nueve días del mes marzo se reportaron 340 personas más que murieron bajo las mismas circunstancias', declaró Edwin Lanza, presidente de la Asociación.



Lanza precisó que los fallecimientos se siguen dando, manteniéndose una tendencia de 1,000 muertes por mes.

Agregó que espera que con la llegada de las vacunas se reduzcan los casos y se aplane la curva ascendente de muertes que tiene el coronavirus.

El representante de la Asociación también solicitó a las autoridades incluír al sector funerario en el plan de vacunación que inició este lunes.



'En otros otros países, el sector funerario fue incluido en los grupos que deben ser vacunados por estar en primera línea. Quiénes están realizando los entierros, quiénes hacen los retiros de cuerpos, somos nosotros los funerarios que nos exponemos a altas cargas virales',justificó Lanza.

Concluyó diciendo que las cifras de covid-19 en 2020 comparadas con lo que va de 2021 son alarmantes, en parte por el descuido de la población y la poca reacción estatal.