19/04/2024
02:11 PM

Hoy comienza vacunación contra el covid en 7 de 20 regiones sanitarias

Las autoridades lograrán inmunizar al 99% de los trabajadores de la salud pública.

TEGUCIGALPA.

Todo está listo para comenzar con la segunda campaña de vacunación dirigida a los trabajadores de la salud del sector público y privado.

Las 48,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax llegaron al país el sábado. Ese mismo día y ayer se realizó la distribución a cada una de las 20 regiones sanitarias.

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Amplio de Inmunicación (PAI) de la Secretaría de Salud, dijo a LA PRENSA que el sábado se distribuyeron las dosis a Cortés, San Pedro Sula, Santa Bárbara, Yoro, El Paraíso, Atlántida, Colón, Comayagua, Choluteca y ayer por la mañana finalizó la entrega al resto de las regiones.

“Todas las 20 regiones están abastecidas de la vacuna a nivel nacional, de acuerdo a su programación”, manifestó.

La vacunación en los establecimientos de salud comienza hoy desde las 7:00 am en siete de las 20 regiones sanitarias, mañana se sumarán las regiones restantes.Se prevé vacunar a 48,000 profesionales de la salud en una semana.

El 1% de trabajadores del sector público que no se vacunarán son personal que está enfermo o recién contratado.

Censo

Las autoridades de Salud estiman que se inmunizará el 99% de los empleados de salud del sector público. Mientras que del sector privado a solo 4,000 de más de 45,000 que hay en el país. “Aún no hemos logrado censar a la totalidad de los trabajadores de salud privados, tenemos en el censo unos 16,000.

Ante eso, la Secretaría habilitó un sitio en su página web para que se puedan censar los que tengan un consultorio, un hospital o una clínica privada”, explicó la doctora Molina.
Los trabajadores de salud privados y el 1% restante de los que están en el sector público serán incluidos en la tercera campaña de vacunación.

Se espera que las 91,200 dosis restantes del lote de 139,200 que Covax aseguró para este mes lleguen al país en los próximos días; las autoridades se preparan para recibir las dosis.

Las autoridades del PAI indicaron que de esas dosis se va a reservar la segunda dosis para los que se inmunicen esta semana y el resto se aplicará a los médicos privados.