24/04/2024
09:58 PM

Empresarios destacan afluencia y actitud cívica de la población

El 25% de los espacios habilitados eran pequeños para recibir a los votantes y respetar las medidas de distanciamiento social.

    SAN PEDRO SULA.

    Desde L14,000 hasta 13 millones de lempiras ascendieron los gastos de campaña en radio y televisión hechos por algunos de los precandidatos de los tres partidos políticos que participaron en las elecciones primarias celebradas ayer.

    La información se desprende del sitio web www.elecciones.hn, que habilitó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para dar observación y seguimiento a parte de los gastos hechos por los políticos en la campaña electoral.

    Según la información, en el Partido Libertad y Refundación (Libre), el precandidato Wilfredo Méndez destinó 14,530 lempiras, y Carlos Eduardo Reina García, 224,510 lempiras, en anuncios.

    En tanto, no hay información disponible de los precandidatos Nelson Ávila y Xiomara Castro de Zelaya, quienes no recurrieron a estos medios de comunicación para impulsar sus campañas.

    Del Partido Nacional, el alcalde capitalino Nasry Asfura destinó más de 5.6 millones de lempiras, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, arriba de los 2.3 millones de lempiras.

    Del Partido Liberal, el actual diputado Darío Banegas gastó 729,330 lempiras; el precandidato Luis Zelaya, más de 1.4 millones de lempiras, y Yani Rosenthal Hidalgo destinó más de 13 millones de lempiras en su campaña electoral para radio y televisión, muy por encima de todos los precandidatos de los tres partidos. El portal del Cohep incluye además información del gasto hecho por algunos de los precandidatos a alcaldes y diputados, principalmente de Francisco Morazán y Cortés.

    Sin embargo, el acceso a esta información, pese a que en 2017 entró en vigor la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos que dio vida a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), sigue siendo un desafío para los entes, según han explicado expertos en política.