23/04/2024
04:16 PM

Muere el doctor Enrique Samayoa, exministro de Salud de Honduras

  • 08 marzo 2021 /

Desde hace varios días el médico se encontraba interno en un hospital privado de San Pedro Sula.

San Pedro Sula.

Este lunes falleció el doctor Enrique Octavio Samayoa Moncada, exministro de Salud y expresidente del Colegio Médico de Honduras.

Se conoció que el doctor Samayoa murió en un hospital privado de San Pedro Sula, en donde se encontraba interno luchando contra la covid-19 desde hace varios días.

El fallecimiento del exministro de Salud fue confirmado por Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) de San Pedro Sula.

'Nuestro más sentido pésame a la familia y gremio médico por el fallecimiento del Dr. Enrique Samayoa Moncada Ex Ministro de salud y ex Presidente del CMH', escribió en Twitter Umaña.



En doctor Enrique Samayoa Moncada egresó de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) en el año 1959. Fue ministro de Salud entre 1994 y 1998.

En Honduras han fallecido más de 70 galenos contagiados con el nuevo coronavirus. El gremio médico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, por lo que en varias ocasiones los doctores han exigido al gobierno las vacunas anticovid.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó anoche que Honduras acumula 173,729 casos de covid-19 y 4,260 muertos por la enfermedad, aunque el número podría ser mayor.

A finales de marzo Honduras inició la vacunación de personal médico y administrativo de los hospitales, luego de que el estado de Israel donara 5,000 dosis de la vacuna Moderna; un poco más de 2,500 personas fueron inoculadas, pero aún hay miles de trabajadores de la Salud que esperan por la vacuna.

La semana pasada el gobierno de Honduras firmó un acuerdo con Rusia para la compra de la vacuna Sputnik V.