19/04/2024
12:26 AM

En Congreso de la ONU, Presidente de Honduras pide unirse contra maras y pandillas  

  • 07 marzo 2021 /

Juan Orlando Hernández participó de forma virtual en el 14° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal.

Tgeucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández llamó a la comunidad internacional a condenar y poner límites a las maras y las pandillas, como unos de los principales responsables de las violaciones de derechos humanos a nivel mundial, durante su participación en el 14° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se desarrolla en la ciudad de Tokio, Japón, del 7 al 12 de marzo.

“Estos grupos subversivos nos han arrebatado miles de vidas, debilitan nuestro tejido social y son una amenaza permanente para toda la humanidad”, recordó el mandatario durante su intervención por teleconferencia.

Refirió que así como los criminales han mutado “nuestros mecanismos legales, instituciones, gobiernos y las organizaciones internacionales, deben actualizarse para enfrentar esta nueva realidad”.

Relacionada: Presidente de Honduras asegura que narcos dan 'falso testimonio' en su contra

“Para vencer a nuestros enemigos comunes debemos reconocerlos por lo que son. Las maras y pandillas, al igual que Al Qaeda, ISIS y otros ya no son sujetos atípicos del derecho internacional, estos son grupos terroristas que deben ser juzgados y condenados por toda la comunidad internacional”, puntualizó.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández refiriéndose al tema de maras y pandillas ante la ONU.

Subrayó que los grupos de crimen organizado cuentan con armas de guerra, tecnología más avanzada que la de los mismos estados, sistemas internacionales de financiamiento ilícito, equipos sofisticados para el ciberdelito, redes intercontinentales ocultas dedicadas a la extorsión, a la trata de personas y a una enorme variedad de nuevos delitos.

Resultados

'En el 2011 tristemente fuimos el país más violento en la faz de la tierra debido a la presencia del crimen organizado en nuestro país, principalmente narcotráfico, maras y pandillas, sin embargo, hoy hemos reducido en casi un 60% la tasa de homicidios', aseguró Hernández.

También indicó que el tránsito de cocaína que pasaba por Honduras hacia norteamérica se redujo de un 87% a apenas un 3%.

Por la constante mutación de estos grupos criminales y la tecnología avanzada que poseen, estos actores no estatales se han convertido en empresas del crimen, organizaciones multinacionales ilícitas dedicadas únicamente a lucrarse con secuelas de terribles actos de brutalidad.

También:'Este es mi último año de gobierno', asegura Juan Orlando Hernández

'En el caso nuestro tomamos decisiones que nadie quiso tomar antes porque de por medio estaba arriesgar la vida, desde una reforma constitucional para permitir la extradición de criminales hondureños relacionados con narcotráfico, crimen organizado y terrorismo, pasando por una depuración policial que fue en efecto una limpieza de la institución, despidiendo a casi un 50% de todos sus miembros y a la mayoría de sus generales porque estaban al servicio del mundo criminal', recordó el gobernante.

'Rafirmamos el rol crucial de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), con quien hemos suscrito recientemente una asociación estratégica y hemos acordado una presencia en el país, así como en apoyar a los estados en sus acciones para implementar nuestras obligaciones en materia de prevención del delito y justicia penal', dijo.