25/04/2024
11:38 AM

$41.8 millones costarán las 4.2 millones de dosis de Sputnik

Gobierno revisó ayer el contrato y aseguró que el precio de compra es inferior a los 10 dólares. Para finales de mes se contará con dosis que envíe Covax y el lote de vacunas rusas.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno de Honduras revisó ayer los detalles del contrato enviado por la Federación Rusa que servirá para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a más de 2.1 millones de hondureños contra el covid-19.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó que el contrato ruso ya estaba en Honduras, pero que no se había firmado y expresó al pueblo hondureño que junto a Alba Consuelo, ministra de la Secretaría de Salud, estaban revisando el contrato y que todo esté en orden. Midence también señaló que se trabaja junto con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que junto al Foro Nacional de Convergencia (Fonac) son veedores del proceso de adquisición.

41.8
millones de dólares aproximadamente pagará el gobierno de Honduras para adquirir las 4.2 millones de dosis.
La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) validó la vacuna rusa y cuenta con el respaldo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

La ministra de Salud expresó que pronto estarán dando a conocer cómo será el calendario de inmunización a nivel nacional.

Según lo negociado por Finanzas, para este mes de marzo se espera un lote de vacunas de 160,000 dosis, para inmunizar a unos 80,000 empleados del sector salud que están en riesgo de infección contra el virus.

Sputnik V
1- Fue la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. Más de 31,000 voluntarios participaron en el ensayo clínico posterior al registro en Rusia.
2- La vacuna ya se ha registrado en 45 países incluyendo Honduras. Es producida por India, Brasil, China y Corea del Sur.
3- Lleva el nombre del primer satélite espacial soviético, Sputnik 1 en 1957.
Carlos Madero, coordinador general de gobierno, informó que para el finales de este mes es probable que se tenga una combinación de entregas, por un lado 48,000 vacunas del mecanismo de Covax y por otro lado el primer lote de las vacunas Sputnik V.

Madero informó que el precio al que se está comprando cada dosis de vacuna es inferior a los 10 dólares (L241), por lo que el precio total para inmunizar a cada hondureño rozaría los L482 para hacer un total de 1,011 millones de lempiras ($41.8 millones) al adquirir las 4.2 millones de dosis.

92%
de eficiacia tiene la vacuna Sputnik V, según lo informado por los científicos que la desarrollaron.

Madero expresó que por cuestiones de confidencialidad todavía no pueden revelar el precio exacto de la vacuna, hasta que la Federación Rusa lo permita.

“El precio es universal, no varía en ningún país del mundo. Se estableció un precio estándar independientemente del volumen de vacunas que se quieran adquirir”, agregó.

El coordinador de Gobierno agradeció la gestión de Marco Tulio Medina, Franciso Herrera y el Gobierno de Nicaragua para que el país tuviera acceso a la vacuna. “Es esencial para los hondureños, significa poder regresar a la normalidad que se tenía antes”, agregó.