19/04/2024
07:12 AM

Estos son los departamentos de Honduras más peligrosos para los abogados

  • 05 marzo 2021 /

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia, alrededor de 161 abogados han sido asesinados desde el 2009 hasta la fecha.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) Honduras registra 161 asesinatos - del 2009 al 2020 - en el gremio de los abogados.

“La violencia y la criminalidad en Honduras son un problema y se establece que la inseguridad es una de las preocupaciones de la ciudadanía, y es que sin duda los delitos de alto impacto como los empaquetados, las muertes violentas de mujeres, los jóvenes y en este caso según profesión, los profesionales del derecho están siendo víctimas”, dijo Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia.

Agregó que este problema se trata de un retroceso, en cuanto el año pasado se reportaron 11 casos y el antepasado 7, y este año ya se reporta el crimen del abogado Melvin Bonilla que además había sido juez.

Además lea: 'Abogado Melvin Bonilla no presentó denuncias por amenazas de muerte', según presidente del Colegio de Abogados

También dijo que es lamentable la situación, ya que los mecanismos de derechos humanos que se han establecido como normas en Honduras tampoco los protegen y a los que protegen establecen que no es suficiente.

Por otra parte los departamentos más importantes de Honduras son los que mayor número de víctimas presentan, entre ellos Francisco Morazán (53) y Cortés (55) los más golpeados.

De estos hay dos municipios que son especialmente violentos para el gremio de abogados, donde se ubican las cortes, los juzgados y donde hay mucha concentración poblacional, y sobre todo hay muchos casos que defender, estos son el Distrito Central, San Pedro Sula y también Choloma.

Ayestas declaró que solo haya cuatro departamentos que no han presentado muertes violentas desde el 2009, los cuales son Ocotepeque, Intibucá, La Paz y Gracias a Dios, donde no hay muertes violentas de ningún profesional del derecho.

También señaló que es complicado, ya que los abogados siempre tienen que defender a culpables o inocentes, por ello es importante establecer mecanismos de protección personal y los que el mismo Estado brinda deberían ser efectivos.