24/04/2024
08:54 PM

Honduras: 114 abogados han sido asesinados desde 2010

  • 11 agosto 2016 /

El 89% de los abogados murieron en ataques con arma de fuego.

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 114 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2010 y lo que va de este año, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, quien señaló que el 94 % de los casos se encuentra en la impunidad.

En un informe del organismo de derechos humanos, Herrera indicó que el 89 % murió por ataques con arma de fuego.

El defensor del pueblo hondureño indicó que la mayoría de las víctimas fue agredida en el interior de su vehículo, en algunos casos acompañados de sus hijos, esposa, empleados, amigos e incluso de clientes.

Los departamentos de Francisco Morazán (centro), Cortés y Atlántida (norte y caribe del país) son las tres regiones que en los últimos años registraron los índices más altos de asesinatos de abogados, añadió.

Herrera lamentó que en Honduras el Derecho se convirtió en 'una profesión de alto riesgo' e indicó que el Estado hondureño está 'en la obligación' de garantizar que los abogados 'realicen su labor sin ningún tipo de intimidación'.
Enfatizó que la lucha contra la impunidad es 'fundamental para que no se sigan cometiendo este tipo de hechos violentos' en el país centroamericano.

Foto: La Prensa

Kevin Ferrera, Carlos Alberto Mejía López y Fredy Mendoza.
'La cifra nos demuestra que algo grave estamos sufriendo como Estado y como sociedad y que tenemos que reaccionar simultáneamente en un esfuerzo conjunto que venga a fortalecer el Estado social de derecho en el país', subrayó.
Según el informe del organismo hondureño, del total de abogados asesinados, nueve han muerto de forma violenta este año y de ellos tres fallecieron este martes.

Entre ellos figura el abogado hondureño Kevin Ferrera, quien era un miembro del movimiento Oposición Indignada.
Ferrera fue asesinado en Tegucigalpa, donde fue atacado a tiros por desconocidos que se trasladaban en motocicleta.

Los otros dos abogados asesinados este martes son Fredy Javier Mendoza y Carlos Mejía, según el informe del organismo de derechos humanos.

Además, indica que entre los 114 abogados asesinados figuran especialistas en derecho penal y mercantil, fiscales del Ministerio Público, jueces de la niñez y defensores de organizaciones campesinas, entre otros.