Mesa Multisectorial pedirá libre circulación el día de las elecciones primarias en Honduras

Miembros de este organismo se reunirán de manera urgente para hacer la petición formal a las autoridades, quienes anunciaron ayer que el 14 de marzo se circulará por dígito en cuatro departamentos.

La Mesa Multisectorial también analiza el cambio de fecha de la Semana Santa.
La Mesa Multisectorial también analiza el cambio de fecha de la Semana Santa.

Tegucigalpa, Honduras.

Miembros de la Mesa Multisectorial informaron que se reunirá este lunes para solicitar a las autoridades que se suspenda la circulación por dígito el 14 de marzo, día de las elecciones primarias en Honduras.

La noche de ayer la Secretaría de Seguridad, por medio de la Policía Nacional, detalló que se extiende el toque de queda hasta el 14 de marzo en Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro, lo que de inmediato provocó confusión en la población.

En vista de ello, César Chirinos, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) en la Mesa Multisectorial, dijo que se reunirán de manera urgente para aclarar esata medida.

Además lea: Modifican la circulación de dígitos y extienden el toque de queda hasta el 14 de marzo

"Es importante que la ciudadanía participe en la fiesta cívica y democrática bajo todas las medidas de bioseguridad. Las restricciones para el día de votaciones se deben evitar, porque tenemos una buena cantidad de población votante en Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro, esos departamentos significan más de un millón y medio de votantes", señaló.

Bioseguridad

Recientemente, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) hizo un llamado "urgente" a la publicación de un protocolo con las medidas de bioseguridad para que sean implementadas en las elecciones primarias en medio de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la REDH indicó además la necesidad de impulsar una campaña de divulgación del protocolo para garantizar "un mejor control de la pandemia".

Por su parte, las autoridades anunciaron que las undécimas elecciones primarias tendrán el servicio de 17,073 custodios de bioseguridad y 972 de transporte que representarán a los tres partidos políticos partícipes de esta consulta cívica.

Los jóvenes responsables de la bioseguridad, que portarán una abrazadera y una credencial del CNE, velarán porque se aplique correctamente el protocolo para evitar contagios del covid 19.

La Prensa