18/04/2024
01:53 AM

Partidos políticos se oponen a escrutinio descentralizado

  • 16 febrero 2021 /

Representantes de las corrientes están en contra de entregar al CNE los listados de los delegados a las mesas receptoras.

    TEGUCIGALPA.

    La propuesta hecha por la consejera Rixi Moncada, integrante de la cúpula del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se creen comisiones electorales municipales y departamentales para hacer escrutinios descentralizados durante las elecciones primarias del 14 de marzo será discutida y sometida aprobación el próximo jueves en el pleno del consejo electoral.

    La representante del Partido Libertad y Refundación ante el CNE indicó que con el conteo local de votos se garantiza transparencia en el proceso electoral interno, no obstante, el consejero representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, está en contra de la propuesta y la define como ilegal e inviable financieramente.

    Para saber
    El CNE amplió el plazo para el 22 de febrero para que manden los listados, de lo contrario se quedarán sin credenciales. Representantes del Partido Nacional indicaron que enviarán los listados hasta que el CNE responda las preguntas que les hicieron.
    “Es absurdo aprobar a 25 días de las elecciones primarias comisiones electorales que no existen en la ley, eso carece de planificación y de presupuesto necesario; cuando ella era consejera presidenta y tenía esa propuesta la hubiera hecho en tiempo y forma, hubiera pedido el presupuesto al Congreso Nacional, no que hasta ahora, es inviable”, dijo.

    Aguirre manifestó que de aprobarse en la reunión del pleno tendrá un costo de unos 80 millones de lempiras.

    La reunión para resolver el escrutinio municipal será el jueves, cuando ya esté reincorporada la consejera Ana Paola Hall, quien, según Moncada, está a favor del ensayo. La confrontación que tienen los representantes del CNE se origina debido a la presión que están recibiendo de las cúpulas de los partidos políticos, advierten expertos.

    Representantes de las fuerzas políticas que van a los comicios internos están en contra de la aprobación.

    Kilvett Bertrand, secretario ejecutivo del Partido Nacional, indicó que va en contra de lo que establece la Ley Electoral. “Ella quiere dar potestades de órganos electorales a las comisiones nacionales electorales de los partidos políticos y generaría desastre en todo el país”, apuntó.

    23,880
    mesas receptoras de votos habrá en 5,691 centros de votación en todo el país el 14 de marzo cuando se realicen las elecciones primarias.

    Por su parte, Wilfredo Méndez, precandidato presidencial por el movimiento Por Honduras del Partido Libre, indicó que es lamentable que los consejeros electorales están creando zozobra e inestabilidad en el país.

    “Eso es producto de las imprecisiones e incapacidad que han mostrado en el manejo de este proceso electoral primario, es lamentable que en vez de tener avances del proceso se observan retrocesos”.

    Credenciales

    Las corrientes que no quieren presentar al CNE los listados de delegados de mesas con nombre y apellidos rechazaron el nuevo plazo otorgado por el organismo.

    “Hasta el momento nuestra posición es la misma, no la presentaremos pues está fuera de la ley”, dijo Luis Zelaya, presidenciable del movimiento liberal Recuperar Honduras.

    Mientras Darío Banegas, el otro presidenciable Liberal, dijo que no mandará los listados con nombre y apellidos porque “no es legal”. Por su parte, el líder de La Nueva Corriente del partido Libre, Carlos Eduardo Reina, dijo que el jueves tomará la decisión en reunión con coordinadores en Siguatepeque de si entregarán los listados.