Honduras

Más noticias

"Productores pueden solicitar créditos a una tasa del 5%"

"

Los que estén en la central de riesgo y no puedan acceder a los préstamos también recibirán apoyo. Las instituciones financieras seguirán recibiendo el 8.7% de interés.

"

"

TEGUCIGALPA.

Luego del difícil año que tuvo la agricultura hondureña en 2020 por las pérdidas ocasionadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, cuyo impacto superó los L6,800 millones, el Gobierno de la república anunció que los productores ya pueden acceder a financiamiento de Agrocrédito al 5% de interés.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que desde el lunes ya está disponible este financiamiento que antes funcionaba con una tasa del 8.7%, pero ahora el Gobierno realizará el pago del 3.7% a los intermediarios que participen en el nuevo esquema.

Programa
1- Banhprovi ya emitió una circular a todas las instituciones bancarias sobre la disponibilidad del financiamiento, hasta el momento informó que hay 13 bancos y al menos 10 cooperativas.
2- En la parte agrícola el financiamiento puede ser de hasta L10 millones; para área de trabajo en el sector L3 millones y también para la ganadería y silvicultura.
3- El programa les permite un plazo de hasta 10 años y tres años de gracia antes de empezar a pagar.
“Desde hoy se coloca el producto financiero agrocrédito a 5% la tasa anual, a 10 años de plazo la mayoría de los casos y tres años de gracia”, expresó el mandatario.

Mayra Falck, presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), dijo que este programa tiene un valor público que todos los hondureños debemos destacar y es el 3.7% que pagará el Gobierno.

5,060
millones de lempiras perdió el sector productivo por el paso de Eta y Iota, donde el sector agrícola fue
el más afectado con el 90%.
“Ese convenio estipula que el que pida su crédito este año, no el próximo, de esos 2,625 millones de lempiras, durante la vida de su crédito, el Gobierno se responsabiliza a complementarle el 3.7”, explicó Falck, que detalló que de acuerdo con los planes de pago, equivale a L92 millones por año.

“Con el Agrocrédito no queremos que el productor vaya pasando, sino que queremos que se transforme”, concluyó la presidenta de Banhprovi.

2,625
millones de lempiras destinó el Gobierno para el programa Agrocrédito, que busca impulsar el sector productivo del país.
Para los productores no bancables o que están en la central de riesgo o no tienen garantías, el Gobierno dijo que se les está apoyando a través de otras instituciones del Estado con capital semilla que puede servir para un sistema de riego y luego financiamiento a baja tasa de interés para que puedan fortalecer sus áreas productivas.

El Gobierno indicó que los bancos, cooperativas u otro intermediario siempre obtendrá el beneficio de la anterior tasa del 8.7%, porque lo que se busca es fortalecer el sector productivo. El objetivo es aprovechar la infraestructura que se tiene con vehículos de financiamiento para que los créditos lleguen a todos los productores por medio de estas instituciones financieras.

Por último, recordaron que los productores afectados por las tormentas podrán beneficiarse de un sistema de garantías y estructuración del Banco Central de Honduras (BCH) donde puede llegar hasta el 100%.

"