Luego del difícil año que tuvo la agricultura hondureña en 2020 por las pérdidas ocasionadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, cuyo impacto superó los L6,800 millones, el Gobierno de la república anunció que los productores ya pueden acceder a financiamiento de Agrocrédito al 5% de interés.
El presidente Juan Orlando Hernández dijo que desde el lunes ya está disponible este financiamiento que antes funcionaba con una tasa del 8.7%, pero ahora el Gobierno realizará el pago del 3.7% a los intermediarios que participen en el nuevo esquema.
| Programa
1- Banhprovi ya emitió una circular a todas las instituciones bancarias sobre la disponibilidad del financiamiento, hasta el momento informó que hay 13 bancos y al menos 10 cooperativas.
2- En la parte agrícola el financiamiento puede ser de hasta L10 millones; para área de trabajo en el sector L3 millones y también para la ganadería y silvicultura. 3- El programa les permite un plazo de hasta 10 años y tres años de gracia antes de empezar a pagar. |
Mayra Falck, presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), dijo que este programa tiene un valor público que todos los hondureños debemos destacar y es el 3.7% que pagará el Gobierno.
| 5,060
millones de lempiras perdió el sector productivo por el paso de Eta y Iota, donde el sector agrícola fue
el más afectado con el 90%. |
“Con el Agrocrédito no queremos que el productor vaya pasando, sino que queremos que se transforme”, concluyó la presidenta de Banhprovi.
| 2,625
millones de lempiras destinó el Gobierno para el programa Agrocrédito, que busca impulsar el sector productivo del país.
|
El Gobierno indicó que los bancos, cooperativas u otro intermediario siempre obtendrá el beneficio de la anterior tasa del 8.7%, porque lo que se busca es fortalecer el sector productivo. El objetivo es aprovechar la infraestructura que se tiene con vehículos de financiamiento para que los créditos lleguen a todos los productores por medio de estas instituciones financieras.
Por último, recordaron que los productores afectados por las tormentas podrán beneficiarse de un sistema de garantías y estructuración del Banco Central de Honduras (BCH) donde puede llegar hasta el 100%.